Vigilancia del mosquito Aedes en La Palma

mosquito Aedes en La Palma

Aedes aegypti / Muhammad Mahdi Karim

La Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de Salud ha localizado dos larvas de mosquito Aedes en La Palma

Aunque se trata de un hallazgo puntual, Salud Pública ha decidido extremar los controles. Las dos larvas de mosquito Aedes en La Palma han activado las alarmas. Aunque ha quedado confirmada la ausencia de virus portadores de enfermedades, se mantiene el protocolo de detección y vigilancia.

Activación del Protocolo Entomológico de Canarias

Con el objetivo de detectar y erradicar otros posibles ejemplares de este insecto, se han instalado 112 trampas en puntos estratégicos de la isla. El mosquito Aedes Aegypti es muy poco común en el archipiélago. Sin embargo, en los últimos años se ha adaptado para reproducirse en entornos urbanos y en puntos de agua generados por el ser humano.

El sistema de vigilancia empleado permite la identificación precoz de emplares adultos, huevos o larvas de mosquitos invasores. El sistema se divide en dos tipos de trampas:

  • Ovitrampas para atraer a los mosquitos adultos mediante un atrayente que se lanza al ambiente. El mosquito acude a la trampa y que retenido en el interior de una bolsa-malla para su posterior análisis.
  • Trampas BG Sentinel destinadas a atrapar no solo mosquitos adultos sino huevos, larvas y pupas.

Colaboración por parte de la ciudadanía

Desde la Dirección General de Salud Pública se anima a la población a informar acerca de la presencia de mosquito Aedes en La Palma. Es un mosquito más pequeño que el que comúnmente se observa en la isla, negros y con rayas. Se mueve cerca del suelo y su zumbido es prácticamente imperceptible.

El mosquito Aedes Aegyti suele picar de día, no de noche, como suele ser común. Su picadura causa una notable reacción inflamatoria y un gran escozor. Ante cualquiera de estos síntomas, se recomienda a los afectados alertar a las autoridades sanitarias insulares para realizar un seguimiento sobre la posible presencia de esta especie.

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.