UP apela a la responsabilidad política para la retirada del monumento a Franco

monumento a Franco

«Ángel de la Paz» de Juan de Ávalos

La orden del Ejecutivo será inminente, pero UP insiste en que bastaría con la iniciativa de PP-CC para retirar el monumento a Franco en la capital tinerfeña

Tras la publicación del catálogo de símbolos y distinciones franquistas, la retirada del monumento a Franco en Santa Cruz de Tenerife parece cada vez más cerca. No obstante, desde Unidas Podemos instan al Ejecutivo municipal a que retire el conjunto escultórico antes de que se dicte dicha orden.

El Gobierno de Canarias aprobará en breve este catálogo, lo que supondrá la retirada de los símbolos de la dictadura que todavía hoy ocupan la vía pública, entre ellos, la conocida obra de Juan de Ávalos.

Un proceso participativo para elegir un proyecto que sustituya la obra

“No se trata de si tiene valores artísticos o no, sino de que una ciudad no puede homenajear a un sanguinario dictador en la vía pública”, afirma Dolores Espinosa, concejala de la formación morada. Unidas Podemos ha recogido su propósito de acabar cuanto antes con todos estos símbolos del franquismo en una moción presentada en el Pleno del Ayuntamiento.

Espinosa y sus compañeros de partido piden que se inicien los procedimientos para “invalidar todas las distinciones, honores, títulos, medallas y demás reconocimientos recogidos en el estudio realizado por especialistas de la Universidad de La Laguna por encargo del Ayuntamiento”, listado ratificado por la Comisión Técnica de Memoria Histórica de Canarias.

Por otro lado, ha recodado la obligatoriedad de esta retirada, acogiéndose a la promulgación de las Leyes de Memoria Histórica: una estatal en 2007 y, posteriormente, otra de ámbito autonómico. En cualquier caso, insiste en que “no sería necesario aplicar ninguna ley para retirar el monumento, sino la mera voluntad política de hacerlo; es decir, el único imperativo que bastaría para dejar de ser la única ciudad de España que rinde homenaje al sanguinario dictador es el de la ética pública y política, el de la conciencia como demócratas y como personas” .

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.