Una solución urgente para los desalojados de Titerroy

Titerroy

Barrio de Titerroy

Los vecinos del barrio de Titerroy, desalojados en 2009, siguen sin viviendas y las obras de rehabilitación no han comenzado

La alcaldesa del Ayuntamiento de Arrecife, Astrid Pérez, ha pedido el apoyo de todos los grupos políticos para instar al Gobierno de Canarias y en concreto a la Consejería de Obras Públicas, liderada por Sebastián Franquis, «a que cumpla su promesa» con la rehabilitación de las viviendas del barrio de Titerroy.

Hay que recordar que en 2009 se procedió a desalojar varias viviendas del barrio capitalino después de que se desplomara un techo de madrugada. En el incidente falleció una persona mientras dormía. Al día de hoy siete viviendas continúan cerradas.

En febrero de 2020 el consejero se comprometió a gestionar ante el Gobierno de España la recuperación de los fondos «que nunca llegaron a emplearse» para financiar las áreas de rehabilitación y renovación urbanas (ARRU) de los barrios de Valterra y Titerroy de Arrecife, «aún sabiendo que hay limitaciones de índole jurídica, para recuperar y ampliar el convenio que existía anteriormente con el ayuntamiento y que ahora está vencido».

Más tarde, en septiembre de 2021, Franquis explicó a los vecinos en una reunión, junto con la alcaldesa, que «tras las diferentes prórrogas sin que en una década se ejecutasen las obras de reforma previstas, es el momento de buscar nuevas fórmulas, en coordinación con el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Arrecife, para poner en marcha la rehabilitación».

Solución para los vecinos de Titerroy

Ha sido esta semana cuando la alcaldesa, no ha dudado en señalar que «así me tenga que poner en huelga de hambre, los vecinos del barrio merecen que cesen las mentiras y que se les resuelva el problema que les impide acceder a sus casas».

A día de hoy los vecinos continúan desalojados y las obras de rehabilitación aún no han comenzado. El Ayuntamiento de Arrecife asegura que ha tratado de solucionar la situación, «pese a que no es competencia directa del Consistorio», y ha solicitado hasta en tres ocasiones una reunión político-técnica con el Gobierno de Canarias para que aclaren la situación.

Concretamente, esas tres solicitudes se realizaron los días 18 de agosto, 6 de septiembre y 19 de septiembre de este presente año, y por el momento el Ayuntamiento de Arrecife no ha obtenido respuesta.

«No podemos permitir que vuelva a ocurrir una tragedia como la que ocurrió hace 13 años, y por la memoria de Juan Luis García, quien perdió la vida tras derrumbarse el techo de su vivienda, estos vecinos se merecen una solución», añade la alcaldesa, quien además insta al Gobierno de Canarias a que 2cese con las mentiras».

 

El Ilustrador

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *