La ciudadanía debería decidir sobre los trenes en Canarias

trenes en Canarias

Proyecto trenes en Canarias

Podemos considera que los planes de construcción de los trenes en Canarias deberían someterse a una “consulta ciudadana vinculante”

Para la formación política es importante que la decisión sobre los trenes en Canarias cuente tanto con el consenso político como con el aval vinculante de la población. Para ello es necesario que esa decisión se materialice a través de una consulta ciudadana vinculante.

Escuchar a los expertos en movilidad, a los ecologistas y a los profesionales de urbanismo

Podemos Canarias considera fundamental “respetar la autonomía de los cabildos de Tenerife y Gran Canaria respecto al diseño de los Planes Insulares de Movilidad Sostenible”. Pero el diseño de un plan de trenes en Canarias no puede limitarse a decisiones políticas.

La formación morada insiste en que para el desarrollo de estos proyectos tan decisivos para el paisaje insular es necesario contar con la opinión de expertos y profesionales de urbanismo así como de los grupos ecologistas. Una vez que todas los planes estén “finalizados y debatidos en los plenos insulares”, se podría proceder a dar vía libre a la construcción de los trenes en ambas islas “si cuentan con consenso político y con aval vinculante de la población insular a través de un proceso de participación real materializado en una consulta ciudadana”.

Conocer las propuestas de movilidad de ambos Cabildos

A formación morada considera que lo más relevante es que tanto el Cabildo de Tenerife como el de Gran Canaria culminen sus respectivos planes “que establecerán el modelo de movilidad y gestión para los próximos 20 años” y solo entonces, y como una solución “avalada con consulta ciudadana vinculante”, se podría instar al Gobierno del Estado a evaluar la conveniencia de que se incluya las líneas de los trenes del Sur de Tenerife y de Gran Canaria en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) y fuesen tenidas en consideración dentro de la Estrategia Indicativa del Desarrollo, Mantenimiento y Renovación de la infraestructura Ferroviaria.

Con todo, el desarrollo de estos planes no debería limitar otras iniciativas para la mejora de la movilidad en las islas. Podemos insiste en la optimización de los servicios de guaguas, la modernización de sus flotas, el reajuste horario y la bajada de las tarifas como aspectos clave en los futuros planes de movilidad.

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.