Profesionales que siguen trabajando durante el estado de alerta

trabajando durante el estado de alerta

Trabajadores de la construcción

Trabajadores de actividades esenciales para la cadena de abastecimiento, empresas de seguridad y empleadas del hogar forman parte del grupo de profesionales que siguen trabajando durante el estado de alerta

Tras las últimas restricciones impuestas por el Gobierno, estos son los profesionales que siguen trabajando a partir de este lunes. El Ejecutivo ha reducido aún más los desplazamientos de la población con el objetivo de minimizar los contactos y frenar aún más las posibilidades de contacto.

A partir de las 00.00 horas del 30 de marzo entraban en vigor los cambios que, al menos inicialmente, se mantendrán hasta que finalice el estado de alarma, prorrogado con el respaldo del Congreso hasta el próximo 11 de marzo.

Listado de profesionales que siguen trabajando durante el estado de alerta

Las limitaciones son ahora mayores que hace dos semanas, cuando se tomaron las primeras medidas para la restricción de los movimientos de la población. El BOE contempla ahora nuevos supuestos que se resumen en los siguientes grupos de profesionales que seguirán trabajando durante el estado de alerta:

  • Servicios básicos: todos los relacionados con la alimentación y la cadena de distribución así como servicios sanitarios, productos higiénicos, farmacias y recogida de residuos. Permanecerán abiertas las gasolineras, los estancos, las tiendas de productos electrónicos o de comunicación, el comercio por Internet, las tintorerías y los servicios de correos y funerarios.
  • Medios de comunicación: se considera la información un servicio esencial y pedagógico de gran importancia en estas circunstancias, por lo que las empresas de prensa, radio y televisión seguirán abiertas.
  • Fuerzas de Seguridad del Estado: todas las fuerzas y medios de seguridad (también los privados) continúan operativos durante el estado de alerta para garantizar la seguridad de los ciudadanos y el cumplimiento de las normas impuestas por esta nueva situación.

¿Quiénes no podrán seguir trabajando durante el estado de alerta?

Las industrias que no estén estrictamente relacionadas con los servicios esenciales anteriormente citados deberán parar su actividad. Se excluyen aquellas que hayan adaptado sus plantas de producción para la fabricación de productos sanitarios.

Los conserjes y responsables de limpieza de las comunidades cesarán su actividad. También habrá limitaciones en las entidades bancarias, aunque la mayoría de ellas ya ha optado por la alternativa del teletrabajo. En estos casos en los que los empleados cumplan su jornada laboral desde casa, no existe obligatoriedad de cerrar la actividad de ninguna empresa.

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.