Todavía no se aplica ninguna rebaja en la luz

rebaja en la luz

Factura de La Luz / Endesa

El usuario medio paga un 47 % más que en mayo del año pasado

Los tramos horarios no te harán ahorrar

El último análisis de FACUA-Consumidores en Acción revela que la factura media de la luz volvía a dispararse en el mes de mayo. Frente a los 82,13 euros de factura media de la luz en mayo de 2021, este año esa cifra ha ascendido hasta los 121 euros. Hace más de un mes, el Gobierno de España anunció como un triunfo la rebaja en la luz que supondría poner un tope al precio del gas. Sin embargo, esta medida aún no ha sido aprobada por Bruselas.

Mayo ha sido el sexto mes con la luz más cara de la historia. Y eso a pesar de las medidas de contención del Gobierno de España para poner un tope al coste de la producción de gas, algo que de forma indirecta debería haber afectado al precio de la electricidad.

Reducido impacto de las medidas gubernamentales en la factura media de la luz

FACUA- Consumidores en Acción advierte del escaso impacto que tendrá el tope del gas impuesto por el Gobierno. La factura media de la luz revela que los precios se siguen manteniendo muy altos en perjuicio de los consumidores.

Para lograr el objetivo previsto por el Gobierno, el tope del precio del gas debería fijarse en 10 euros y no en 50. De no ser así, la factura eléctrica seguirá manteniéndose a niveles desorbitados.

Desde finales de lo 90 y hasta el año pasado, el precio tope de la luz estaba fijado en 180 euros, y no en los 3.000 euros actuales. FACUA reclama una intervención tarifaria directamente en el precio de la luz para que este no supere en ningún caso los 50 euros/MWh.

La rebaja en la luz está pendiente de aprobación

Los usuarios se encuentran todavía a la espera de la rebaja en la luz que el Gobierno de España lleva anunciado hace semanas. Si bien es cierto que España y Portugal presentaron a Europa una propuesta conjunta para limitar el precio del gas, esta todavía está pendiente de aprobación por Bruselas.

En cualquier caso, esta medida tampoco tendrá un gran impacto para los consumidores. La propia vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribero, reconocía que cuando esta medida entre en marcha la rebaja en la factura de la luz será como mucho del 15 %.

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.