Canarias rechaza la tasa verde en vuelos internacionales

tasa verde en vuelos internacionales

Avión / Documerica

Las patronales turísticas exigen la eliminación de la tasa verde en vuelos internacionales a Canarias

Ya se había anunciado que, al menos hasta 2030, la tasa verde no se aplicaría en vuelos interinsulares y en vuelos nacionales con origen o destino a Canarias. Sin embargo, no se ha resuelto cómo será la gestión de la tasa verde en vuelos internacionales que lleguen al archipiélago.

A día de hoy, todo apunta a que dicho impuesto al combustible aéreo se aplicará también a las conexiones aéreas que lleguen o salgan de Canarias en conexión directa con algún país extranjero. La patronal turística y UGT advierten de las repercusiones negativas que tendría para las islas esta tasa verde en vuelos internacionales.

El archipiélago es absolutamente dependiente del transporte aéreo

Para las patronales turísticas canarias (Ashotel, FEHT, Asofuer y FTL) y la central sindical UGT, es imprescindible que se tengan en cuenta las particularidades del archipiélago. A 1.400 kilómetros del continente europeo y sin otro medio de transporte alternativo, la aplicación de la tasa verde en vuelos internacionales supondría un duro revés para el turismo, principal motor económico de las islas.

La conectividad aérea resulta esencial para el turismo. Esta actividad representa el 40 % de los empleos directos y el 80 % de los indirectos. Aplicar la tasa verde en esta región ultraperiférica y elevar así el precio de los billetes de avión tendría un carácter disuasorio para los turistas que eligen Canarias como lugar de vacaciones.

Desde el sector turístico defienden la sostenibilidad y entienden la necesidad de implantar medidas que favorezcan a un cambio en la gestión medioambiental. No obstante, también consideran imprescindible proteger la principal actividad económica de las islas. Las patronales turísticas y UGT han mostrado su desacuerdo con la aplicación de la tasa verde en vuelos internacionales.

Además de abogar por la exención absoluta de estas tasas, consideran importante que Canarias se beneficie de medidas compensatorias precisamente por su especial vulnerabilidad frente a la contaminación de los aviones. En este aspecto, insisten en que el propio sector turístico ya está implantando sus propios planes de sostenibilidad y medidas que favorecen a la economía circular.

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.