Sin toque de queda en Canarias ni prohibiciones para viajar

toque de queda en Canarias

Controles en los aeropuertos canarios

El TSJC deniega la ratificación de las restricciones de entradas y salidas al archipiélago y el mantenimiento del toque de queda en Canarias, como solicitaba el Gobierno

El Ejecutivo regional tendrá que recurrir al Supremo para ratificar las medidas de restricción de movilidad que quería seguir manteniendo tras el decaimiento del estado de alarma el pasado 9 de mayo. A día de hoy, no existe toque de queda en Canarias ni tampoco ninguna restricción que impida la movilidad entre islas con independencia del nivel de alerta en el que se encuentren.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias no ha querido ratificar dichas medidas al considerar que se trata de un régimen jurídico discriminatorio y de un veto de horario similar a un verdadero confinamiento. Sí se mantiene en cambio la obligatoriedad de presentar una prueba de Covid negativa para entrar al archipiélago desde dentro o fuera de España. Este control se prorroga inicialmente hasta el próximo 31 de julio.

El TSJC no considera suficientemente justificada la afectación negativa de estos derechos fundamentales

Antes del decaimiento del estado de alarma ya se había advertido de la imposibilidad de las comunidades autónomas para adoptar medidas restrictivas que afectaran a los derechos fundamentales. Es lo que ha sucedido con el toque de queda en Canarias y las restricciones de movilidad en territorios insulares en nivel 3 o 4 de alerta.

En opinión del TSJC no está suficientemente probada la justificación de estas medidas que consideran discriminatorias, por lo que deberá ser una instancia superior la que se pronuncie sobre ellas. Así, el Gobierno de Canarias deberá enviar está petición al Tribunal Superior de Justicia.

Tal como está planteada la regulación actual, el elemento diferenciador de las salidas y entradas en las islas en nivel 3 o 4 de alerta es la existencia o no de reserva en un alojamiento turístico. Una persona que acredite una reserva turística en las Islas sí podría viajar, pero si esa misma persona en lugar de ir a un hotel, se alojase en casa de un amigo, “no le sería posible ni siquiera presentando” una prueba de Covid negativa.

En relación al toque de queda en Canarias, el TSJC se ha pronunciado con unanimidad: la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno es “un verdadero confinamiento solo por razón de horario”. “Si lo que se pretende, tácitamente, es evitar que determinadas conductas puedan entrañar un mayor riesgo para la salud pública porque se considera que las mismas habitualmente, por costumbre social, se desarrollan de noche”, expone el auto, “cuentan los poderes públicos con otros instrumentos de intervención menos lesivos”.

Se mantiene la limitación en reuniones y en encuentros religiosos

En relación a otro derecho fundamental, el de reunión, el TSJC se ha pronunciado conforme a lo solicitado por el Ejecutivo regional. Así, se limitará el número máximo de personas en encuentros entre familiares o personas no convivientes, así como la permanencia de personas en lugares de culto.

“Esta medida es proporcionada y no supone una restricción del núcleo esencial de los derechos fundamentales concernidos (libertad y reunión), sino que afecta únicamente a aspectos accesorios de los mismo, modulándolos, pero no impidiéndolos”, justifica el Tribunal.

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.