Sin asistencia sanitaria a la población reclusa de Canarias

asistencia sanitaria a la población reclusa

Cárcel / Emiliano Bar

Interior fracasa en la transferencia a las comunidades autónomas de la asistencia sanitaria a la población reclusa

Desde CC.OO. denuncian la falta de recursos para ofrecer asistencia sanitaria a la población reclusa de las islas. El sindicato alerta de que, actualmente, el 70 % de las plazas de personal facultativo en las cárceles canarias está vacante. El origen de este problema está, en opinión de CC.OO., en la “ilusión de transferencia” de la sanidad de las prisiones a las comunidades autónomas.

El fracaso del sistema ha generado un colapso sanitario

La degradación de las condiciones laborales en las Instituciones Penitenciarias afecta también al ámbito de la salud. Las malas retribuciones y la precariedad del trabajo han hecho que más del 90 % de las plazas que se convocan para la asistencia sanitaria a la población reclusa se queden sin cubrir. A este problema habría que sumar el de las jubilaciones masivas que este desequilibrio sea cada vez mayor.

La sobrecarga de trabajo del personal sanitario en los centros penitenciarios de Canarias supera el 50 %. Frente a esta situación, se pretende implantar la “ocurrencia” de la teleasistencia médica que saturará aún más al personal de enfermería.

De implantarse el modelo de teleasistencia, se requerirá a los enfermeros que se encarguen también de las urgencias, de los ingresos y de los aislamientos, cuando no tienen la potestad de realizar exploraciones clínicas ni de diagnóstico, y se ven obligados a asumir la responsabilidad de las posibles consecuencias por el retraso o la mala praxis resultante al no poder ser evaluado el paciente presencialmente.

Por todo ello, el sindicato exige al Ministerio de Interior que cumpla la Ley de 2003 de Cohesión y Calidad del Servicio Nacional de Salud para homogeneizar las condiciones laborales del personal sanitario en igualdad de condiciones.

 

 

El Ilustrador

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *