Acuerdo para informar sobre el catálogo de símbolos franquistas en Santa Cruz de Tenerife

catálogo de símbolos franquistas en Santa Cruz de Tenerife

Conjunto escultórico de Juan de Ávalos en Santa Cruz de Tenerife

La Comisión Técnica de la Memoria Histórica acuerda informar sobre el catálogo de símbolos franquistas en Santa Cruz de Tenerife

Nombres de calles, monumentos y otro tipo de menciones forman parte del catálogo de símbolos franquistas en Santa Cruz de Tenerife. El documento, propuesto por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deporte, fue elaborado por un equipo de especialistas de la ULL.

María Isabel Navarro, Yolanda Peralta y el doctor Ricardo Guerra, de la Universidad de La Laguna (ULL), son los responsables de la redacción del catálogo de símbolos franquistas en Santa Cruz de Tenerife. La propuesta de informar sobre este documento finalmente ha recibido el voto favorable de prácticamente toda la Comisión. Solo el alcalde y el teniente de alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez y Guillermo Díaz, han votado en contra. El problema, según indican, no ha sido el contenido sino el procedimiento seguido para llegar a un acuerdo para su aprobación.

Por su parte, el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, ha explicado que con este acuerdo se logra el objetivo que se pretendía: cumplir la ley. Pérez insiste en que no se trata de aplicar un criterio subjetivo o una opinión política. Se trata de aplicar la ley tras “un debate sereno, detenido y constructivo”.

Las Palmas será el próximo objetivo en el catálogo de símbolos franquistas

El próximo paso de la Comisión Técnica de la Memoria Histórica será, según ha anunciado Julio Pérez, Las Palmas. Tras finalizar con el catálogo en Tenerife, se estudiará la propuesta de catálogo de símbolos franquistas en la capital grancanaria.

De seguir el mismo modelo propuesto para el catálogo de símbolos franquistas en Santa Cruz de Tenerife, quedará excluida la revisión de honores y distinciones, que deberá hacerse por cada municipio sin esperar al catálogo.

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.