Sexta ola: los gobiernos priorizan la economía a la salud

Sexta ola

Test de Covid-19 / Gobierno de Canarias

Intersindical Canaria critica la inacción del Ejecutivo regional y nacional frente a la sexta ola

La supuestamente exitosa campaña de vacunación está siendo la excusa para evitar ponerse en marcha frente a la sexta ola. Así lo ha criticado Intersindical Canaria, quien asegura que los gobiernos nacional y autonómico están priorizando cuestiones económicas frente a la salud de la población.

Después de casi dos años de pandemia, ninguno de los dos gobiernos ha trabajado en realizar las modificaciones legislativas adecuadas para enfrentarse a situaciones que ponen en riesgo la seguridad de todos los ciudadanos y que se repiten de manera cíclica sin que se adopten las medidas adecuadas. Desde Intersindical Canaria echan en falta la existencia de una Ley de Pandemias que permita un control más efectivo.

En plena sexta ola el Gobierno procede a cambiar los niveles del semáforo pandémico

El pasado 23 de noviembre el Ejecutivo canario procedió a modificar el semáforo pandémico e implantó nuevos criterios. Intersindical Canaria considera que es una temeridad duplicar el número de casos en la incidencia que hasta ahora regía para cada nivel. Asimismo, ya no se tiene en cuenta la importancia de la transmisión comunitaria sino el nivel de saturación de los hospitales de tercer nivel y sus camas de cuidados intensivos.

Con todo, para Intersindical Canaria lo más grave es que el Ejecutivo “en su defensa a ultranza de la industria turística, en una especie de jornada de puertas abiertas al virus. La organización critica el hecho de que “hasta hace una semana, no se pedía en Canarias ningún tipo de prueba diagnóstica negativa, ni el pasaporte Covid-19, aun cuando en los países principalmente emisores estaban viviendo una debacle epidemiológica con motivo de la sexta ola”. La consecuencia se tradujo, rápidamente, en el drástico incremento de los casos que estamos viviendo y, aunque no se dice, en la ocupación de una parte importante de las camas hospitalarias para el Covid-19 y en cuidados intensivos, por turistas, en su mayoría no vacunados”.

No obstante, en lugar de adoptar medidas obligatorias para afrontar la situación, se ha optado por implantar recomendaciones voluntarias para la población y se han cambiado los criterios del semáforo epidemiológico. Las medidas adoptadas por los gobiernos resultan insuficientes para Intersindical Canaria, que lamenta que la economía siga estando por delante de la salud de los ciudadanos y de quienes trabajan en la Sanidad Pública velando por ella.

 

 

El Ilustrador

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *