Alternativas a la segunda dosis de AstraZeneca

El Instituto de Salud Carlos III inicia un ensayo clínico para estudiar la conveniencia de reemplazar la segunda dosis de AstraZeneca por una dosis de Pfizer

Presentación estudio CombiVacs

El Instituto de Salud Carlos III inicia un ensayo clínico para estudiar la conveniencia de reemplazar la segunda dosis de AstraZeneca por una dosis de Pfizer

Tras las suspensión de a vacunación con AstraZeneca en personas de menos de 60 años, España se plantea qué alternativas existen para aquellos ciudadanos de esta franja que ya recibieron la primera dosis. En ensayo clínico iniciado por el Instituto de Salud Carlos III determinará si es posible reemplazar la segunda dosis de AstraZeneca por una dosis de Pfizer o si los pacientes cuentan con inmunidad suficiente con una única dosis y, por lo tanto, se puede prescindir de la segunda pauta.

Hasta el momento no existen datos clínicos sobre el uso combinado de vacunas

Durante el desarrollo clínico de las vacunas Comirnaty (Pfizer) y Vaxzevria (AstraZeneca) se han desarrollado distintos estudios para definir la dosis, eficacia, seguridad y condiciones de utilización de cada una de ellas de forma individual. Sin embargo, no existen hasta el momento datos clínicos referidos al uso combinado de vacunas. Por este motivo, a día de hoy aún no se ha podido determinar cuáles serían los resultados de sustituir la segunda dosis de AstraZene por una dosis de Pfizer.

Según adelantan desde el servicio de prensa de Moncloa, la utilización conjunta parece posible e incluso deseable, ya que son vacunas que actúan con mecanismos de acción diferente y hay pruebas de que esta forma de abordar otras enfermedades puede resultar beneficiosa, pero es necesario llevar a cabo ensayos clínicos como este para comprobarlo.

El estudio CombivacS, desarrollado por el Instituto de Salud Carlos III, es uno de los primeros ensayos clínicos que analizará la seguridad e inmunogenicidad de este tipo de pautas combinadas. Para el estudio se han seleccionado de forma aleatoria a 600 personas de menos de 60 años que ya han sido inoculadas con la primera dosis de AstraZeneca. Los resultados se obtendrán dentro de 4 semanas, momento en el que se decidirá si procede o no la inoculación con una dosis de Pfizer.

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.