«Se está normalizando las muertes de mayores y hay una baja tasa de vacunación»

baja tasa de vacunación

Vidina Espino en el Parlamento de Canarias

Vidina Espino recuerda que en solo siete días han fallecido 25 personas en Canarias

La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, se ha mostrado muy crítica con la baja tasa de vacunación en las islas además del incremento de las muertes en personas mayores.

Espino ha recordado también que Gran Canaria se consolida en el nivel de riesgo alto por el aumento de los ingresos hospitalarios de personas afectadas con COVID-19, según ha informado esta semana la Consejería de Sanidad que ha actualizado los niveles de alerta sanitaria.

La diputada ha advertido, como también hizo en el Pleno del Parlamento celebrado esta semana, que “la población tiene una falsa sensación de que el virus ha desaparecido, cuando la realidad es que sigue ahí y sigue matando gente porque nunca ha sido una gripe como se nos transmitió por parte del Gobierno.

Ha aclarado también que “una gripe no tiene estos altos índices de mortalidad que está teniendo Canarias” donde, según datos de la propia Consejería, en “solo siete días han fallecido 25 personas en las Islas”.

Para Espino, “es triste que, como sociedad, estemos aceptando la muerte de personas mayores de forma constante y que hayamos normalizado que esté muriendo tanta gente por COVID en Canarias” y ha apuntado que la causa de que nos encontremos en esta “octava ola”, como ya la catalonga los médicos de familia, puede estar en que se relajaron las medidas de prevención “de forma precipitada”.

Baja tasa de vacunación

A la portavoz también le preocupa la baja tasa de vacunación en Canarias y por eso ha reclamado al consejero de Sanidad y al Gobierno en su conjunto que hagan todo lo posible para informar a la población y no seguir dando la falsa sensación de que el virus ha desaparecido. “Es importante que la población entienda la necesidad de seguir vacunándose”, ha indicado.

Actualmente hay más de 20.000 niños entre 5 y 11 años que solo se han puesto la primera dosis y que, por informaciones incorrectas, sus padres no les quieren poner la segunda, ha advertido también Espino para quien es preocupante tener ahora tantos niños sin la segunda dosis.

Otros datos publicados por la Consejería que la diputada considera preocupantes relacionados con la vacunación son que en el caso de personas de 30 años, solo el 37% tiene la dosis de refuerzo; en las de 20 años, solo el 26 por ciento y, entre las de 18 y 19, no llega al 14 por ciento.

Son los últimos datos publicados. “El apagón informativo de los datos y los contagios ha sido un error”, ha lamentado Espino que, además, se pregunta si esa caída de la vacunación se puede deber a que mucha gente está pasando el COVID y deja de vacunarse o no sabe cuando puede hacerlo una vez pasada la enfermedad.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.