Santa Cruz es la segunda ciudad con más libertad económica de España

libertad económica de España
Santa Cruz de Tenerife

Unidas Podemos denuncia que este premio alienta la corrupción y la mala gestión

El ILECE, estudio comparativo iniciado por la Fundación para el Avance de la Libertad Económica en 2018, que analiza el grado de libertad económica de las cincuenta ciudades más pobladas de España ha otorgado a Santa Cruz de Tenerife el segundo puesto en el ranking de la ciudad con mayor libertad económica de España

En esta ocasión y por cuarto año consecutivo, la lista está encabezada por Alicante con 65,37 puntos. Le sigue muy de cerca tras un importante ascenso respecto a la edición de 2021, Santa Cruz de Tenerife con 65,22 puntos. En tercer lugar encontramos a Almería que en esta ocasión ha obtenido 63,87 puntos.

Para Ramón Trujillo, portavoz de Unidas Podemos (Izquierda Unida, Podemos, Equo) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, esta es una mala noticia ya que esta institución «premia la corrupción y la mala gestión».

 Trujillo afirma que Santa Cruz consigue mejor nota «por tener privatizada la gestión del agua, aunque esa privatización haya supuesto que la empresa adjudicataria haya obtenido 33,6 millones de euros de la ciudadanía sin base legal. Para los autores del Índice de Libertad Económica, es bueno que Santa Cruz haya privatizado sus aparcamientos públicos, aunque lleven años cobrando tarifas abusivas que superan el máximo legal. Y, asimismo, también valoran positivamente la privatización del servicio limpieza, aunque el nivel de quejas multiplique por diez el máximo comprometido por la empresa adjudicataria».

Según Trujillo, el Índice de Libertad Económica mejora cuanto menor sea el número de empleados que tenga el Ayuntamiento, «aunque eso empeore los servicios prestados».

Segunda ciudad con más libertad económica de España

El portavoz de Unidas Podemos señala que el Índice de Libertad empeora si, por ejemplo, el personal de seguridad del Ayuntamiento es gestionado por la propia corporación. Pero, si es gestionado, como ocurre en la actualidad, «por una empresa privada que ha provocado que muchos trabajadores lleven hasta cinco meses sin cobrar y que, además, ha puesto en peligro la continuidad de los empleos, entonces esa mala gestión, por el hecho de ser privada, contribuirá positivamente al Índice de Libertad Económica».

El Índice de Libertad Económica de 2021, en el que Santa Cruz de Tenerife ocupaba el puesto noveno, entre las cincuenta ciudades más pobladas del Estado, «recomendaba privatizar más y reducir la plantilla de la Policía Local, pese a las quejas constantes de escasez de personal policial. También recomendaba mejorar las cuentas municipales reduciendo el coste salarial general».

Trujillo afirma que la Fundación para el Avance de la Libertad es un grupo de presión ultraliberal para traspasar actividad económica pública a grandes empresas, mediante la privatización de servicios públicos.

 

El Ilustrador

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.