Retroceso de los salarios en Canarias

salarios en Canarias

Trabajadores / Akin Victor

Los salarios en Canarias, descontando la inflación, se sitúan en una cifra inferior a la de 2018

Los trabajadores canarios pierden poder adquisitivo

Con los precios y salarios de 2021, el poder adquisitivo de los trabajadores del archipiélago ha disminuido. El sindicado CC.OO. advierte del retroceso de los salarios en Canarias y de cómo eso está afectando a la clase trabajadora.

El poder adquisitivo de los canarios es inferior al de hace 13 años

Un análisis de los datos recopilados en 2008 refleja que el poder adquisitivo en Canarias es ahora inferior que al de hace 13 años. Mientras que los salarios se han incrementado a razón de un 7,57 % entre 2008 y 2013, los precios han aumentado en una tasa del 15,01 %. Esto se traduce en un retroceso en el poder adquisitivo.

Los salarios y el coste de vida no están equiparados. Para ello haría falta que los salarios en Canarias alcanzaran una media de 1.603,70 euros mensuales, cuando lo cierto es que este dato se sitúa en 1.499,93 euros mensuales.

CC.OO. subraya que esta pérdida de poder adquisitivo se ha agravado durante los primeros meses de 2022. En estos cinco meses se ha acelerado la inflación y se han registrado tasas muy superiores a los incrementos salariales promedio. El sindicato insiste en la necesidad de equipara los salarios al coste real de la vida y facilitar a los canarios la recuperación del poder adquisitivo que han ido perdiendo a lo largo de todos estos años.

Los datos ofrecidos por CC.OO aparecen recogidos en el informe realizado por el Gabinete Técnico del sindicato con el título “Evolución real de los salarios en Canarias. Un argumento de peso para la necesaria recuperación del poder adquisitivo de la clase trabajadora”.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.