Retrasos en las citas para tramitar ayudas

citas para tramitar ayudas

CMSS Vegueta-Cono Sur-Tafira / Ayuntamiento de LPGC

En la capital grancanaria las citas para tramitar ayudas de emergencia tardan hasta cuatro meses

Pepa Luzardo, portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha calificado de “inhumana” la situación de los servicios sociales en la capital. Según denuncia Luzardo, hay una demora de hasta cuatro meses en ofrecer citas para tramitar ayudas que en teoría son de carácter urgente.

A tenor de los datos recogidos por Cáritas Diocesana en su última memoria anual, la situación social en Las Palmas de Gran Canaria es insostenible. El 36 % de la población canaria está en pobreza o en riesgo de exclusión social. De ese porcentaje, 137.240 personas de la capital están en una situación crítica.

Las supuestas medidas de emergencia no llegan o llegarán demasiado tarde. “Se está tardando hasta cuatro meses en dar cita en Servicios Sociales para tramitar una ayuda social”, denuncia Luzardo. Y pese a las condiciones en las que viven muchas familias, todavía no se ha adjudicado el contrato para la entrega de tarjetas de alimentos. Esta solución permitiría a los titulares ir al supermercado a comprar comida y productos de primera necesidad.

Aumento de todos los indicadores relativos a la pobreza

La capital representa un 50 % de toda la población insular, por lo que la situación en el municipio es la más complicada. En los últimos años se ha incrementado el número de personas que pernoctan en la calle, “mientras el Servicio de Intervención de Calle no está trabajando en horario nocturno”, lamenta la portavoz del PP.

Luzardo ha criticado duramente la gestión de un gobierno municipal que se autodenomina el gobierno del “rescate social”. Sin embargo, “permanece inmóvil las llamadas no paran, las agendas para citas están llena y las citas para atender a los usuarios llegan a ser de más de 3, 4 o incluso 5 meses mientras el único recurso social de la etapa del tripartito, la Fábrica de Hielo, sigue sin dar el servicio para el que fue diseñada”.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.