Retrasos en la tramitación de pensiones no contributivas

La consejera de Derechos Sociales y el presidente del Gobierno de Canarias / Gobierno de Canarias

El problema de la tramitación de pensiones no contributivas afecta sobre todo a mujeres mayores de 65 años que trabajaron sin estar dadas de alta en la Seguridad Social

La Dirección General de Derechos Sociales reconoce demoras en la tramitación de pensiones no contributivas. La mayor acumulación de expedientes se produjo a finales de 2021 como consecuencia de la falta de medios personales y de digitalización. La Dirección ya ha adelantado que se está trabajando en este tema con el fin de reducir la lista de espera a razón de 1.000 solicitudes por semestre.

Plan de choque para reducir la listas de espera en la tramitación de pensiones

La Adjuntía de Igualdad entre Mujeres y Hombres y Violencia de Género de la Diputación del Común inició una investigación de oficio en relación con el retraso en la tramitación de pensiones no contributivas. Esta situación afecta sobre todo a mujeres mayores de 65 años que no estuvieron dadas de alta en la Seguridad Social.

Beatriz Barrera, adjunta de Igualdad y Violencia de Género de la Institución, y Francisco Javier Bermúdez, director general de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, se reunían recientemente para abordar este tema. Para Barrera es importante que el director general de Derechos Sociales haya reconocido el problema existente. Asimismo, este ha adelantado que ya está en marcha un plan de choque con el objetivo de poner a cero la lista de espera.

Por otro lado, se ha hecho una valoración del número de solicitudes pendientes de resolución, el número y porcentaje de mujeres solicitantes respecto al total de solicitudes, así como el tiempo medio de resolución de estas. Próximamente Barrera y Bermúdez mantendrán otra reunión de control sobre la situación.

La subida del IPC se ceba con los pensionistas canarios

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.