Restos de hidrocarburos en la costa de Santa Cruz y Candelaria

hidrocarburos

Playa de Almáciga / CECOPALSC

José Manuel Bermúdez ha pedido una investigación urgente para conocer su  procedencia

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha solicitado al Gobierno de Canarias y a la Administración del Estado en Tenerife, Costas, Capitanía Marítima y Autoridad Portuaria, que se investigue de manera urgente la procedencia de restos de hidrocarburos encontrados esta semana en las playas de Almáciga, Benijo y Roque de Las Bodegas, las tres ubicadas en la zona de Anaga, y que obligaron a cerrar dichos espacios de baño del municipio.

Bermúdez argumenta que “es fundamental conocer la procedencia de dichos vertidos” y añade que “en el caso de Santa Cruz se trata de una zona de especial valor medio ambiental cuya conservación es responsabilidad de todas las administraciones”.

El alcalde de Santa cruz ha informado de que “el protocolo para estos casos fue activado de manera inmediata, cerrando las playas al baño, procediendo a la limpieza de dichos restos”, aunque destaca que “si estos casos vuelven a producirse, el daño al ecosistema marino de la zona puede ser considerable, sin dejar a un lado el perjuicio para los empresarios de la zona, en el caso de que nos veamos obligados a volver a cerrar dichas zonas de baño”.

José Manuel Bermúdez ha señalado la importancia de evitar que esta situación vuelva a repetirse y ha trasladado su preocupación por que, además de en el litoral de Anaga, “estos vertidos hayan aparecido en playas de otros municipios como Candelaria y Güímar”.

Hidrocarburos en Candelaria

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Candelaria han anunciado el cierre de todas sus playas como medida de prevención tras detectar la presencia de hidrocarburos en el agua de los que se desconoce la procedencia.

«Desde que se ha conocido la situación se ha procedido a la notificación de los bañistas y al cierre preventivo de las playas alzando la bandera roja, asimismo se ha llevado a cabo la toma de muestras por parte de la concejalía de Sanidad y serán remitidas al Servicio de Inspección Sanitaria y Laboratorio del Gobierno de Canarias para su análisis».

La prohibición de baño en este municipio se mantendrá a la espera de los resultados analíticos de las muestras tomadas.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.