Regresan a sus casas los vecinos desalojados en El Paso

El Paso

Evolución de las coladas / IGN

Se suspenden las clases también en Breña Alta y Santa Cruz de La Palma a causa de la ceniza

El PEVOLCA ha acordado el regreso de los vecinos evacuados el pasado viernes de los núcleos de Tajuya, Tacande de Abajo y Tacande de Arriba, en el municipio de El Paso, que se estiman en unos 160.

Para la directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias (IGN), María José Blanco, el cambio más importante que motiva el regreso de los últimos evacuados a sus casas es por la desaparición de la inestabilidad del proceso. Indicadores como el tremor, las señales sísmicas y las deformaciones, se encuentran en niveles, en general, menos elevados y más estables.

El Director Técnico del PEVOLCA, Miguel Ángel Morcuende explicó que la caída de cenizas que se ha observado no solo ha afectado a los municipios próximos a la erupción, sino que se ha extendido a la vertiente este de la isla, como la Villa de Mazo, Breña Alta y Breña Baja, Santa Cruz de La Palma o Puntallana.

Esto es debido al viento dominante en altura que proviene del suroeste y que las desplaza a localidades situadas al otro lado de la dorsal. En este sentido destacó que las condiciones actuales no afectan a la calidad del aire, que sigue siendo buena, por lo que las personas que se encuentran en la isla deben saberlo.

Por todo ello, la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias recuerda que se mantiene la suspensión de la actividad lectiva hasta nuevo aviso en los centros educativos de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte. Y desde hoy mismo en Breña Alta y Santa Cruz de La Palma.

El Director Técnico añadió que aunque la caída de cenizas no afecta a la salud, su manipulación incorrecta puede provocar problemas respiratorios y oculares, por lo que insistió en el uso de mascarillas FFP2, gafas de protección y guantes y ropa de manga larga, cuando se realicen trabajos de limpieza de azoteas y calles.

Estado de la erupción

Desde el PEVOLCA informan además que el proceso eruptivo tiene momentos de mayor explosividad. Las explosiones pudieran sentirse en un radio de 5 kilómetros de distancia del centro emisor, por lo que se debe extremar las precauciones, especialmente no situarse cerca de ventanas cuando se perciban estas explosiones.

Existe una colada al norte que circula más fluidamente que la colada del sur, la cual avanza más lentamente. La lava procede de zonas más interiores del volcán y se estima que está a una temperatura de 1.200 grados según los científicos.

En cuanto a la dirección de las coladas, Blanco informó que la tendencia es que la nueva colada trata de unirse a la anterior.

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.