Reclamar irregularidades de la banca supondrá pagar 250 euros

irregularidades de la banca

Nadia Calviño / Moncloa

El Ministerio de Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital asegura que se trata de un error

Tal como está redactado el texto actual de este anteproyecto de ley, el usuario que quiera reclamar irregularidades de la banca a través de esta nueva herramienta deberá pagar 250 euros. FACUA considera inadmisible que un servicio que supuestamente está para defender los intereses de los consumidores frente a las entidades financieras, incluya cualquier tipo de desembolso.

Una tasa que podría obstaculizar la reclamación de irregularidades de la banca

Desde FACUA advierten que la imposición de esta tasa podría tener repercusiones muy negativas para el consumidor. Abonar una cantidad de dinero por la defensa de sus derechos no tiene ninguna justificación, sobre todo cuando es posible que las cantidades reclamadas ni siquiera alcancen la cuantía de dicha tasa.

Para la organización se trata de un importe con carácter disuasorio: más que respaldar a los consumidores, hará que se lo piensen antes de presentar una reclamación contra su banco cuando no han conseguido resolver el problema directamente con la entidad.

Plazos, resoluciones y multas

Otros aspectos controvertidos del texto presentado por el Ministerio de Asuntos Económicos son:

  • Plazo de un año desde la presentación de la reclamación en el banco para presentar la reclamación ante esta nueva Autoridad Administrativa. Los bancos podrían demorar su resolución deliberadamente para que el usuario se viera fuera de plazo.
  • Resoluciones no vinculantes. Solo serán vinculantes para los bancos aquellas resoluciones de la Autoridad Administrativa en cuestiones económicas que no superen los 20.000 euros. En estos casos, el usuario tendría que recurrir igualmente a los tribunales.
  • Multas por “temeridad”. Según el texto, se podrá imponer una multa a aquellos usuarios que hayan actuado con “temeridad” o “de mala fe”. No obstante, uno de los principales problemas de las irregularidades de la banca es que el usuario no tiene los conocimientos suficientes como para saber cuándo las cláusulas y condiciones se pueden o no considerar abusivas.

El error del Ministerio

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital se ha apresurado a comunicar a FACUA-Consumidores en Acción que se incluyó «por error» en el articulado del anteproyecto de ley de creación de la autoridad administrativa independiente de defensa del cliente financiero que la tasa de 250 euros por reclamar irregularidades de la banca la paguen los usuarios.

Así, el departamento dirigido por Nadia Calviño señala en su comunicación a la asociación que «los servicios a los usuarios son gratuitos». «Es cierto que en el articulado de la norma se recoge por error que la tasa la pagan las entidades financieras y los clientes, si bien os informamos oficialmente de que se trata de un error, como se constata en la exposición de motivos del [ante]proyecto de Ley», continúa. Desde Economía han confirmado que dicha tasa la pagarán únicamente las entidades financieras objeto de las reclamaciones.

 

El Ilustrador

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