Rechazo al proyecto de implantación de un parque eólico en la costa de Fuerteventura

parque eólico

Aerogeneradores marinos / Disa

Criticas al Cabildo de Gran Canaria: «Por no querer albergarlo en sus costas, pretenden trasladarlo a una zona de gran valor medioambiental y lugar tradicional de pesca»

El Cabildo de Fuerteventura muestra su rechazo al proyecto de implantación de un parque eólico marino en el Lugar de Importancia Comunitario (LIC) de El Banquete y Baja de Amanay, «una zona de alta importancia ambiental y lugar tradicional para la pesca».

Con el objetivo de mantener la conservación y protección de la zona, la Corporación insular presentará alegaciones al procedimiento de elaboración del Plan de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), para excluir dichas áreas de las zonas permitidas para la implantación de parques eólicos marinos.

El presidente Sergio Lloret López considera que «hay que definir muy bien los criterios de implantación de las energías renovables, sabiendo encontrar el equilibrio entre el desarrollo y la sostenibilidad. Respetando esos lugares que han sido históricamente el espacio donde llevar a cabo una actividad tan vinculada a nuestra economía e idiosincrasia como es la pesca tradicional».

Ayuntamiento de Pájara contra el parque eólico

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Pájara muestran su «firme rechazo»  al proyecto en esta gran isla sumergida al sur de Jandía «cuya riqueza marina se vería seriamente amenazada si esta propuesta del Cabildo de Gran Canaria se materializara».

La concejal de Agricultura, Pesca y Ganadería, Leticia Cabrera, tilda de «inadmisible y vergonzosa» la sugerencia de la Institución grancanaria de incluir a El Banquete como zona apta para albergar molinos eólicos y advierte del daño que esta instalación supondría para el sector pesquero sureño.

En este sentido, el Ayuntamiento se alinea a los parlamentarios canarios que han manifestado su rechazo hacia el proyecto y a los pescadores de Morro Jable y se opone a que el Cabildo de Gran Canaria, «por no querer albergar este parque eólico en sus costas, pretendan trasladarlo a una zona de gran valor medioambiental y lugar tradicional de pesca».

La versión del Cabildo de Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria ha aclarado que el informe elaborado sobre la propuesta planes de ordenación del espacio marítimo (POEM) del Ministerio de Transición Ecológica «se trata exclusivamente de un estudio técnico sobre las zonas de mayor viabilidad para la instalación de energías eólica marina, que en ningún caso era vinculante».

Desde el Cabildo de Gran Canaria aseguran que cuando se abra el periodo de alegaciones definitivas al documento ministerial, el Cabildo de Gran Canaria realizará alegaciones que se circunscribirán exclusivamente al ámbito de la isla, reafirmando su apuesta por la energía eólica offshore siempre con el menor impacto medioambiental y paisajístico posible, armonización de criterios, y respetando el frente marítimo de las zonas de más valor, concentrando su instalación en concentrando su instalación en la franja de Gando a Pozo Izquierdo, señalando zonas preferentes, de ampliación y de exclusión.

«La institución lamenta el malestar que se haya podido causar, especialmente en Fuerteventura, al entender los representantes y la sociedad de esta isla que Gran Canaria abordaba cuestiones que atañen a las instituciones majoreras, pretendiendo trasladar los parques a una zona cercana a sus costas», explican.

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.