Rebajar los impuestos a la gasolina para reducir los precios

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El aumento incontrolado del precio de los carburantes obliga a hacer una distinción entre el coste del producto y lo que se va en impuestos a la gasolina y al diesel

La guerra en Ucrania ha desestabilizado una situación que ya llevaba meses produciéndose: la subida paulatina en el precio de los carburantes. Ahora el conflicto ha acelerado este aumento de los precios. No obstante, existe un desequilibrio entre el aumento del coste del barril de brent y los productos derivados del petróleo y el precio que finalmente paga el consumidor al repostar. Esa diferencia abismal está en la parte del precio destinada a los impuestos a la gasolina y al diesel.

Hasta 0,473 euros por cada litro de gasolina repostado

Con el aumento de los precios del combustible, la recaudación mediante los impuestos a la gasolina también crece. Con la media de precios actuales, el consumidor está pagando alrededor de 0,473 euros de impuestos por cada litro de gasolina. A esta cantidad hay que sumarle además el 21 % de IVA y el porcentaje correspondiente al impuesto especial de hidrocarburos. Lo mismo sucede con el gasóleo o diesel, aunque en este caso los impuestos ascienden a una media de 0,379 euros/litro.

El Gobierno de España no tiene autoridad para interferir en los precios desorbitados que está alcanzando el crudo en los mercados internacionales. Pero ¿y si parte de la solución estuviera dentro de las propias fronteras estatales?

Una rebaja en los impuestos a la gasolina y al diesel permitiría que el usuario pagara menos por repostar sin que esto afectara a la recaudación que mantenían las arcas públicas cuando los precios eran más moderados. En este sentido, hay que insistir en que el Gobierno de España sí es soberano para decidir los impuestos que aplica a los carburantes, como lo son el IVA y el impuesto especial de hidrocarburos.

 

 

El Ilustrador

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