Presupuesto sin ejecutar en el Gobierno de Canarias

Presupuesto sin ejecutar

Consejo de Gobierno / Gobierno de Canarias

Vidina Espino denuncia que Canarias no ha usado 120 millones en Derechos Sociales y 42 en Sanidad

La diputada del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha criticado a la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, el presupuesto sin ejecutar de su Consejería, más concretamente 120 millones de euros.

Espino ha recordado que, en 2020, la Consejería de Derechos Sociales dejó sin ejecutar 66 millones de euros y, en 2021, según el informe de la cuenta general, 54 millones. A la diputada le preocupa «las trampillas que Santana ha hecho en el presupuesto» y ha explicado que el pasado año Derechos Sociales partía con 220 millones de euros «pero hicieron una modificación de crédito y le restaron 11 millones a la dependencia». A pesar de ello, dejaron sin ejecutar 16 millones.

Presupuesto sin ejecutar en Sanidad

La diputada ha informado además de que, a pesar de contar con más recursos que nunca en la historia de Canarias, el año pasado la Consejería de Sanidad dejó sin ejecutar 42 de los 100 millones de euros que estaban destinados a inversiones en infraestructuras y equipamiento sanitario.

La diputada ha mostrado su deseo de que los 3.800 millones con los que Sanidad cuenta para el próximo año en su presupuesto, 332 millones más que este año, sirvan para mejorar los servicios y la atención sanitaria de Canarias porque ha recordado que a fecha de hoy 32.914 personas esperan por una operación quirúrgica, 8.000 personas más que cuando se inició la legislatura del pacto de las flores.

Ante el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, ha enumerado una larga lista de centros en toda Canarias que no llegaron a recibir dinero a pesar de que su inversión estaba aprobada en el presupuesto de 2021. Entre ellos, el consultorio de Gáldar, los centros de salud de Ingenio, San Roque y El Pagador, en Moya o el proyecto del nuevo centro de salud de Alcaravaneras, en Gran Canaria; los centros de salud de El Tanque, La Victoria o Candelaria, las reformas y mejoras pendientes en centros de La Salud, El Toscal, Anaga y en los hospitales del Norte y el Sur, en Tenerife. En la isla de Fuerteventura, el consultorio local de la Caleta de Fuste y el cento de salud de Antigua; en Lanzarote, el consultorio local de Yaiza y el de Playa Honda; en La Palma, el proyecto de ampliación del Hospital General; en El Hierro, el proyecto de obra del centro de Salud de Valverde y, en La Gomera, el centro de salud de Valle Gran Rey.

 

 

El Ilustrador

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *