Preocupación por los casos de maltrato infantil en Canarias

Maltrato infantil

Preocupación por los casos de maltrato infantil en Canarias / Nine Koepfer

Casi la mitad de los casos de maltrato infantil en España se consideran ‘graves’

El último Boletín de Medidas de Protección a la Infancia del Ministerio de Derechos Sociales recoge un total de 15.688 casos de maltrato infantil en todo el territorio nacional. Estas cifras se refieren a todos los tipos de maltrato infligidos en menores de 18 años. Sorprende que casi la mitad de dichos casos (48,7 %) sean considerados como ‘graves’.

Aumento de la violencia sobre los más pequeños

Los resultados de este estudio son poco alentadores. Las cifras registradas por el Ministerio de Derechos Sociales revelan un aumento en los casos de maltrato infantil en edades comprendidas entre los 3 y los 6 años.

Tampoco son cifras especialmente buenas para Canarias y Baleares. Estas son las dos comunidades autónomas con mayor número de casos. Los casos de maltrato infantil en niños pequeños no se registran con tanta frecuencia. La mayoría son notificados por los Servicios Sociales y se producen sobre todo en la franja entre los 11 y los 17 años.

Relación entre la pandemia y el aumento de casos de maltrato infantil

Los casos en maltrato infantil de menores de 6 años han pasado de los 4.217 en 2019 a 4.918. Se corresponden con comunicaciones que no solo han sido realizadas por los Servicios Sociales sino también por las Fuerzas de Seguridad.

La pandemia ha supuesto un incremento de casos de maltrato a menores en todas las franjas del edad. Por otro lado, hay que tener en cuenta que este aumento también puede deberse a un mayor compromiso y sensibilidad por parte de la sociedad y de los profesionales: ahora se denuncian más casos que antes.

Por tipo de maltrato, el más frecuente es la negligencia (9.666), seguido muy de cerca por el maltrato emocional (7.051). En menor medida se han producido casos de abuso sexual y maltrato físico (1.375 y 3.463, respectivamente).

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.