Premio Hortensia Roig de literatura infantil

Premio Hortensia Roig

Premio Hortensia Roig

Incentivar la vocación científica en niñas a través de la literatura

El próximo 8 de marzo se celebrará el Día Internacional de la Mujer. Es un buen momento para reflexionar sobre el papel de las mujeres en el ámbito científico. Un sector en tradicionalmente protagonizado por hombres en el que cada vez más empieza a valorarse el papel de la mujer científica. El Premio Hortensia Roig pretende ser una aproximación a esta nueva realidad a través de la literatura. Una forma de incentivar la vocación científica en niñas y de contribuir al reconocimiento de la mujer en las disciplinas STEM (acrónimo de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en inglés).

Garantizar el acceso a la igualdad de oportunidades entre niños y niñas

Son muchas las iniciativas culturales y sociales que se están desarrollando en el marco del Día Internacional de la Mujer. EDEM Escuela de Empresarios ha querido sumarse a estas propuestas abordando el tema de la igualdad de oportunidades a través de la literatura.

Según un informe de la UNESCO, menos del 30 % de las personas que se dedican a la investigación en el mundo son mujeres. Aunque la obtención de grados universitarios está muy compensada entre ambos sexos, áreas como la Física o la Ingeniería tienen todavía muy poca presencia femenina.

Las cifras son cuanto menos llamativas si nos referimos a los Premios Nobel. En 120 años de historia, solo un 6 % de estos galardones se ha otorgado a mujeres investigadoras.

El Premio Hortensia Roig busca historias para lectoras entre 8 y 10 años

Las bases del Premio Hortensia Roig se pueden consultar con más detalle en la página web de la Fundación EDEM. Los principales requisitos para participar son ser mayor de edad y residente en España y presentar una historia original que promueva la vocación científica entre niñas de 8 y 10 años. La admisión de los textos, que deberán tener una extensión de entre 35 y 50 páginas (con interlineado de 1,5), se cerrará el próximo 31 de mayo.

Con esta iniciativa, la Fundación EDEM quiere hacer su aportación personal al reconocimiento de la mujer en el ámbito de la ciencia y la tecnología. También es una iniciativa para promover los referentes femeninos en la literatura infantil.

 

 

El Ilustrador

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *