Récord histórico en el precio del combustible

precio combustible

Coche repostando

Las gasolineras “se han burlado” del descuento del Gobierno en el precio del combustible

Las medidas de alivio planteadas por el Gobierno para limitar el impacto del precio del combustible no han servido de mucho. Desde FACUA-Consumidores en Acción advierten de las tarifas abusivas de las gasolineras y de la necesidad de fijar un precio máximo para evitar este tipo de situaciones.

La subida interanual de la gasolina representa ya 75 céntimos de euro por litro, es decir, un precio un 55,4 % más alto que en 2021. El pasado lunes, la gasolina alcanzaba su precio más alto en una estación de Olloki, en Navarra, con un precio de 2,389 euros por litro.

Fijación de precios máximos como se hacía hasta 1998

FACUA reclama al Gobierno de España la fijación de unos topes en el precio del combustible. Esta práctica se mantuvo vigente hasta 1998, año en el que el Gobierno de José María Aznar eliminó este sistema en favor de la liberalización del sector.

Ahora, la carestía de combustibles en un mercado oligopolístico y con libertad para fijar precios está provocando el aumento del coste del repostaje. La rebaja de 20 céntimos por litro sobre la cantidad de repostada no está teniendo el efecto deseado. Las gasolineras han aumentado sus precios injustificadamente y, como indica FACUA, “se han comido” estas ayudas al consumidor.

El brutal crecimiento del precio de combustible se mantendrá durante las próximas semanas. Ante esta situación, la organización en defensa de los consumidores insiste en la necesidad de que el Ejecutivo español solicite a Bruselas un cambio regulatorio. Solo si los Estados pueden intervenir directamente el precio del combustible, estableciendo topes de forma periódica, se logrará regular un sector que ahora mismo está completamente descontrolado.

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.