Posible caso de hepatitis infantil aguda de origen desconocido en Canarias

 hepatitis infantil aguda

Hospital Universitario de Canarias

En España se han detectados 8 casos semejantes a los descubiertos en el Reino Unido

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias notificó,el pasado viernes, un caso en investigación por sospecha de hepatitis infantil aguda de origen desconocido, que se está estudiando en el Hospital Universitario de Canarias, en Tenerife. Hasta este momento en Canarias no se ha notificado ningún caso confirmado.

Al paciente, de 15 años de edad, se le continúan realizando pruebas diagnósticas complementarias para verificar si su patología corresponde o no con esta variante de Hepatitis, mientras permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del HUC con una evolución favorable.

El paciente, aún pendiente de los resultados de otras pruebas diagnósticas, responde bien a tratamiento inmunosopresor lo que apunta a que pueda deberse a una causa no infecciosa y, por tanto, no vinculada al brote internacional de hepatitis infantil. No obstante siguiendo los protocolos, el caso en investigación se notificará al Ministerio de Sanidad y al Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).

La hepatitis es una inflamación del hígado que puede causar una serie de problemas de salud como enfermedades respiratorias, gastroenteritis, conjuntivitis, cistitis, bronquitis, pulmonía y, con menos frecuencia, enfermedades neurológicas.

La causa de la aparición de esta variante de Hepatitis aún es desconocida para la comunidad científica, si bien todos los hospitales del Servicio Canario de la Salud están alerta ante la posible aparición de algún paciente con síntomas compatibles con esta enfermedad.

Alerta en el Reino Unido por hepatitis infantil aguda

El 5 de abril de este año, el Punto Focal Nacional del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) de Reino Unido notificó a la OMS 10 casos de hepatitis aguda grave de etiología desconocida en niños menores de 10 años previamente sanos, en el cinturón central de Escocia.

Las edades oscilaron entre los 11 meses y los cinco años. Nueve casos tuvieron un inicio de síntomas durante marzo de 2022 y uno tuvo un inicio más temprano, en enero de 2022. Los 10 casos fueron detectados cuando estaban hospitalizados.

Entre el 1 de enero de 2022 y el 22 de abril de 2022, en España se han detectado 13 casos en personas entre 0 y 16 años: 8 casos que cumplen con los criterios de caso confirmado para iniciar la investigación según la definición de Reino Unido.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.