Plan de Recuperación: La Palma ha repartido 14 millones en donaciones

Plan de Recuperación

El Cabildo de La Palma continúa con la campaña de los donativos

El Cabildo de La Palma hace un balance social de la recuperación después de un año de la erupción

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Acción Social que dirige la Nieves Hernández, ha hecho balance en torno a las las labores desarrolladas en el ámbito social, que se enmarcan en el Primer Eje del Plan de Recuperación, cuando se cumple un año de la erupción.

El Cabildo ha incorporado, durante el último año, a los centros sociosanitarios gestionados por la entidad, alrededor de 50 personas dependientes y afectadas por las evacuaciones de la emergencia.

Hay que tener en cuenta que desde el pasado mes de noviembre la institución palmera se está haciendo cargo de la atención psicológica de los damnificados que están alojados en los hoteles, además de afrontar los costes de alojamiento y dieta de estas personas, que ya se eleva a un coste de casi 5 millones de euros. Además de aportar otro millón de euros para apoyar a los Ayuntamientos de la isla en su atención a afectados a través de ayudas de emergencia social.

En esta gestión de la emergencia, también se han repartido bonos de combustible subvencionados por Disa por importe de 150 euros, dependiendo de los miembros de la unidad familiar empezando por aquellas familias más numerosas.

Donaciones en el Plan de Recuperación

En relación a las donaciones, el Cabildo de La Palma ha hecho efectivo el pago de casi 14 millones de euros optando por la máxima transparencia disponiendo de todas las resoluciones colgadas en la página web. De la primera línea de ayuda a todos los afectados que tuvieron que abandonar sus hogares en algún momento, se han transferido más de 7,2 millones de euros de los que se vieron beneficiadas 6.854 personas.

De la segunda línea de ayudas, de 10.000 euros para personas que han perdido su vivienda habitual, ya se han repartido más de 6,3 millón de euros, que han sido abonados a 634 familias, estando en la recta final de los pagos a los que el Cabildo ha aportado de fondos propios otros 430.000 euros.

Nieves Hernández recalca que enmarcado dentro del Plan de Recuperación de La Palma se ha procedido a reforzar la plantilla con un total de 27 profesionales: 15 dentro del Plan de Empleo para continuar dando apoyo a los afectados por el volcán, especialmente los ubicados en los hoteles y otros 12 profesionales, para dar respuestas a otras necesidades derivadas de la erupción volcánica en el ámbito social.

Otro aspecto ha sido el refuerzo a la red de profesionales especializados en violencia de género a raíz de la erupción del volcán.

En cuanto a las líneas de intervención, además de la social, psicológica y asesoramiento jurídico, se ha puesto especial incidencia en la atención con mayor enfoque de género y de infancia, en la que se vienen realizando intervenciones grupales; con las supervivientes de violencia de género, para poder contribuir a su bienestar con diferentes propósitos; creando una red de apoyo entre ellas, a través de espacios seguros y que supongan un estimulante en sus vidas.

También siguiendo las líneas de actuación del Plan Estratégico en Igualdad y Prevención de Violencia de Género y de cara a la sensibilización y promoción de la igualdad se están realizando diferentes propuestas enfocadas a diferentes sectores de la población: juventud, tercera edad, diferentes colectivos de profesionales y a población general.

 

 

El Ilustrador

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *