Piden el cese de la directora general de Inclusión y Acción Humanitaria

Maite Pacheco

Maite Pacheco

Maite Pacheco aseguró que el informe del Ayuntamiento de La Laguna sobre el campamento de Las Raíces estaba manipulado

Sí se puede exige al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno español, José Luis Escrivá, el cese de la directora general de Inclusión y Acción Humanitaria, Maite Pacheco, tras sus “desafortunadas y vergonzosas declaraciones” a la emisora COPE Canarias, en las que afirmó en la mañana de este viernes, 23 de abril, que el informe del área de Sanidad del Ayuntamiento de La Laguna sobre la situación del Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Las Raíces está manipulado por un partido político.

La organización ecosocialista canaria rechaza “unas acusaciones en las que Pacheco cuestiona el trabajo y la profesionalidad de las técnicas del área municipal de Sanidad de La Laguna al mismo tiempo que hace gala de un desprecio absoluto a la realidad migratoria de Canarias, a las instituciones y a la ciudadanía del Archipiélago, al atreverse a hacer estos comentarios altisonantes sin haber leído el informe, tal como reconoció ante el periodista que la entrevistó”, asegura el portavoz de Sí se puede en materia de migraciones, Pedro Fernández Arcila.

“Es imprescindible que el gobierno español y la Unión Europea reorienten su política migratoria y la guíen por el respeto a los derechos humanos. Lo exigiremos todas las veces que haga falta y en todos los foros. Es inadmisible lo que ocurre en Canarias y nos negamos a convertir a las Islas en una cárcel para las personas que huyen de la realidad que subyuga a los pueblos vecinos”, insiste Arcila.

Falta de transparencia, auditoría y reorientación de las políticas

Del “lamentable discurso” de Maite Pacheco, Sí se puede destaca también los argumentos “inaceptables” con los que la directora general justifica la falta de transparencia, al dar por hecho que su versión es la única y ampararse en el derecho a la intimidad para evitar el ingreso de los medios de comunicación a los centros.

“Es imprescindible verificar con luz y taquígrafos lo que está pasando en cada centro donde hay alojadas personas migrantes en Canarias”, manifiesta Arcila, quien añade que “Sí se puede exige una auditoría exhaustiva de los centros y de las organizaciones que se están haciendo cargo de su gestión, así como de los procedimientos seguidos para su contratación”.

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.