Polémica por la granja de cría de pulpo en Canarias

 granja de cría de pulpo

Pulpo / Compassion in World Farming

La futura granja de cría de pulpo se construirá en los terrenos del dique de la Esfinge, en Las Palmas de Gran Canarias

La información se dio a conocer durante la Feria Internacional del Mar 2022. La multinacional gallega Pescanova confirmó su intención de ubicar una granja de cría de pulpo en la capital grancanaria. El proyecto supondrá una inversión de 65 millones de euros en un área de 52.000 metros cuadrados del muelle de la Esfinge.

La primera producción de pulpo comercial empleando este método podría lanzarse al mercado en 2023. Desde que Pescanova adquiriera la patente en el Instituto Español de Oceanografía, la multinacional ha ido mejorando estos protocolos de cultivo.

Ecologistas en Acción contra la granja de cría de pulpo en Las Palmas de Gran Canaria

Ecologistas en Acción ha pedido al Gobierno de Canarias que frene los planes de Pescanova en el muelle de la Esfinge. La organización insiste en que una granja de cría de pulpo es una práctica cruel con los animales e insostenible desde el punto de vista medioambiental.

La alimentación de cada kilo de estos pulpos implica el empleo de tres kilos de proteína animal. Esto conllevará a una situación de sobrepesca en el océano. Aunque es cierto que las poblaciones salvajes de pulpo han ido disminuyendo notablemente desde 2015, las granjas de cría de pulpo no son la solución a esta sobreexplotación.

Por otro lado, Ecologistas en Acción insiste en que los pulpos son criaturas muy inteligentes. La falta de contacto y relación con el entorno y en espacios reducidos puede conducir a conductas más agresivas e incluso al canibalismo. Además, en la actualidad no existe todavía ninguna regulación que garantice la protección de estos animales en las granjas, ni ningún método de sacrificio humanitario aprobado por las organizaciones.

Compassion in World Farming, Ecologistas en Acción, Greenpeace y WWF han firmado una carta conjunta dirigida al Gobierno regional. Solicitan que los fondos de la UE no sean empleados para avanzar en el desarrollo de estas granjas de cría de pulpo en el archipiélago.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.