Futuro complicado para el parque acuático en El Veril

parque acuático en El Veril

Terrenos comprados para el parque acuático en El Veril

El Tribunal Supremo confirma la nulidad del Plan de Gobierno que permitía la constricción de un parque acuático en El Veril

– Nulidad del proyecto del parque acuático de El Veril

-Las obras del parque acuático Siam Park podrían empezar este mismo año

Según la sentencia, el “Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad en el ámbito de El Veril”, en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana, no justifica debidamente la existencia de los recursos hídricos necesarios para la instalación del parque acuático en El Veril.

Sin el preceptivo informe del Consejo Insular de Aguas, el Tribunal Supremo se ha limitado a confirmar lo que ya en su momento sentenció el Tribunal Superior de Justicia de Canarias: la nulidad del Decreto 373/15, de 7 de diciembre, de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias.

La desestimación del recurso sitúa el proyecto del parque acuático en El Veril en el punto de partida

El Supremo ha recalcado en su sentencia la inexistencia de un informe que garantice la disponibilidad de recursos hídricos. Así pues, se desestima el recurso presentado por el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, el Cabildo Insular de Gran Canaria y la Comunidad Autónoma de Canarias.

Esto coloca a la empresa Loro Parque S.A. en una situación complicada. El proyecto del parque acuático en El Veril no es viable si este plan no sale adelante, y acaba de ser anulado por el Supremo. Ante esta situación, solo quedan dos vías posibles: empezar de cero con un nuevo Plan que cumpla con todos los requisitos o declarar el proyecto de interés insular en virtud del artículo 123 de la Ley del Suelo de Canarias.

La empresa promotora del proyecto ha declarado que no comparte el contenido de la sentencia, pero que tendrá que acatarla. No obstante, todo apunta a que se buscarán otras vías para que el proyecto de parque acuático en El Veril salga adelante.

El Ayuntamiento de San Bartolomé tenía previsiones de conceder la licencia de obras este mismo verano. Pero el fallo del Supremo no ha sido favorable, por lo que esta inversión de alrededor de 80 millones de euros tendrá que esperar. La empresa, por su parte, afirma haber invertido ya 15 millones de euros en este proyecto: adquisición del suelo, canalizaciones, redacción de proyecto y pago de cánones de agua. Por ello la promotora no abandona la propuesta y confía en encontrar la vía adecuada para seguir adelante.

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.