Nuevo sistema para garantizar los envíos a Canarias

envíos a Canarias

Envíos a Canarias

La declaración H7 sustituirá a la Declaración Simplificada de Bajo Valor

Con el cambio de normativa que afecta al comercio electrónico y que entra en vigor a partir del próximo 1 de julio, el Gobierno autonómico estrena un nuevo sistema para garantizar los envíos a Canarias. A partir de esta fecha, los compradores de las islas podrán realizar el autodespacho mediante una web en la que solo necesitan disponer de una forma de identificación electrónica y del número de envío facilitado por el transportista.

No obstante, y si así lo desean, los compradores canarios pueden solicitar a la empresa de transporte que realice este trámite, si bien esta podría solicitar un cobro extra por la realización de dicho servicio.

Hasta el momento este trámite en los envíos a Canarias lo realizaba obligatoriamente el transportista

Para la realización de este trámite se rellenará una nueva declaración denominada H7, en sustitución de la Declaración Simplificada de Bajo Valor. Esta última era la que ha estado vigente hasta el momento y que, en la práctica, solo podía efectuar el transportista de la mercancía, al ser el único que conoce un elemento imprescindible para su presentación, el número de declaración sumaria.

Esta circunstancia viene provocando cierta indefensión al consumidor, pues se le pueden repercutir costes de distinta naturaleza, sin que aquel conozca el importe final de su transacción.

La declaración H7 se podrá presentar a través de la sede electrónica de la Ventanilla Única de presentación telemática de declaraciones de importación y exportación y aduaneras en Canarias (VEXCAN), de la Agencia Tributaria Canaria o de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Se mantiene la exención del IGIC a compras inferiores a 150 euros

Mientras que en el resto de España se elimina la exención del IVA en compras inferiores a los 22, en Canarias se mantiene el límite de los 150 euros, asociado también a la dispensa de realizar el DUA (Documento Único Aduanero). Sin embargo, se facilita al comprador la realización del autodespacho con el documento H7.

Así, mientras que en el caso del IVA se presenta la declaración para liquidar el impuesto, al desaparecer la franquicia de los 22 euros, el Canarias el H7 servirá, precisamente, para beneficiarse de la exención del IGIC en compras por valor inferior a los 150 euros.

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.