Nueva Canarias no desaparecerá

Nueva Canarias

Román Rodríguez / Gobierno de Canarias

El partido Nueva Canarias no existe en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior

 

La vicepresidenta primera de la Mesa del Parlamento y diputada por Nueva Canarias (NC), Esther González, afirmó ayer que «no hay causa de disolución» del grupo parlamentario como consecuencia de la baja del partido del Registro de Partidos Políticos (RPP) del Ministerio del Interior.

González ha explicado que no se puede disolver el grupo de Nueva Canarias porque «el único motivo, amparado por el Reglamento, es que esté compuesto por un número inferior a tres parlamentarios, lo que automáticamente implica su pase al grupo Mixto», y NC está integrada por cuatro representantes.

Además, la diputada hizo hincapié en que «el grupo tiene una personalidad jurídica propia, distinta e independiente de la organización política, es decir, que la baja del partido en ningún caso implica la disolución del grupo parlamentario».

No enviaron la adaptación de los estatutos a la ley de financiación de los partidos

Por su parte, el secretario de Organización de Nueva Canarias, Carmelo Ramírez, explicó esta semana en rueda de prensa, que la organización remitió en tiempo y forma la documentación al registro.

Nueva Canarias, según afirmó, «siempre ha cumplido con todas las obligaciones legales». El secretario de Organización dijo haber tenido conocimiento, «hace unos días y no por cauces oficiales», de la exclusión de NC del registro como consecuencia de una resolución judicial de 2021 «supuestamente por no remitir» la adaptación de los estatutos a la ley de financiación de los partidos políticos de marzo de 2015.

Ante esta resolución, Ramírez aseguró que la organización remitió «en tiempo y forma» la documentación al RPP. «Fue enviada entre enero y febrero de 2018 cuando el plazo concluía entre marzo y abril del mismo año», indicó.

Para refutar sus afirmaciones, mostró la escritura pública de comienzos de 2018 en el que se da cuenta de los cambios de los estatutos como consecuencia del IV Congreso nacional, celebrado en mayo de 2017.

«Tras remitir esa documentación el RPP no notificó a NC sobre requerimiento alguno destinado a subsanar posibles anomalías o incumplimientos. Sin embargo, la dirección general del Ministerio del Interior inicia, ante la correspondiente instancia judicial, la solicitud de la exclusión. Esto tampoco se comunica al partido», declaró.

Ramírez ha concluido explicando que a pesar de ser excluidos del RPP en junio de 2021, «el Ministerio del Interior ha seguido dando las subvenciones que le corresponden al partido por su representación institucional. La última, el pasado mes de junio. Igual con las subvenciones electorales».

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.