«Ni Ingreso Canario de Emergencia ni Ingreso Mínimo Vital ni Renta Ciudadana»

Ley de Servicios Sociales

Noemí Santana

Vidina Espino pide a Noemí Santana que desarrolle ya la Ley de Servicios Sociales

“Déjese de tanto anuncio, póngase a trabajar y desarrolle de una vez la Ley de Servicios Sociales de Canarias”. Así se manifestó la portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, durante la comparecencia de la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, en la Cámara autonómica. “Han pasado ya dos años desde su aprobación”, ha recordado Vidina Espino, “pero seguimos sin Catálogo de Órganos Colegiados, sin Reglamento de Concierto Social y sin Historia Social Única”.

Vidina Espino ha asegurado que la Ley de Servicios Sociales “es una herramienta esencial para dar respuesta efectiva a las necesidades de las personas más vulnerables de Canarias”, y ha pedido a Noemí Santana que se marque un plazo para su desarrollo, pues hasta ahora solo se le han escuchado “excusas de lo más variopintas”.

La portavoz de la formación naranja ha subrayado que, a pesar de los anuncios realizados por la titular de la Consejería de Derechos Sociales, “en Canarias las desigualdades cada vez son más importantes y el escudo social prometido está fallando estrepitosamente”.

En este sentido, ha dicho que “cada vez hay más familias sin ingresos a las que las ayudas no llegan. Ni Ingreso Canario de Emergencia ni Ingreso Mínimo Vital ni Renta Ciudadana”. Sobre esta última, ha advertido que “ha sido tantas veces anunciadas que lleva camino de convertirse en el cuento del lobo, pues cuando llegue al Parlamento muchos no lo vamos a creer”.

Vidina Espino ha calificado de “osadía” que Noemí Santana presuma de su modelo de derechos sociales y ha preguntado a la consejera “dónde está el Catálogo de Servicios y Prestaciones, el Reglamento de Concierto Social o la Historia Social Única”.

Sobre el primero, ha indicado que “la Consejería ha tardado casi un año en valorar las aportaciones realizadas por nueve personas y organizaciones al expediente elaborado para su aprobación”, y ha mostrado su confianza en que “no se tarde lo mismo con la valoración de las alegaciones que se hayan presentado al Reglamento del Concierto Social”, en información pública hasta el pasado 22 de marzo”.

También ha destacado que, frente a lo dicho en una Comisión anterior por Noemí Santana, de que la Historia Social Única ya estaba en marcha, después de un acuerdo alcanzado con el Ministerio de Derechos Sociales, “la realidad es muy diferente, y así lo atestigua una respuesta por escrito dada por su Consejería” en la que se explica que “continúa pendiente de buscar la solución informática más adecuada, cuestión que aún no tiene fecha para su tramitación formal”.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.