Mortalidad de delfines por biotoxinas y cambio climático

Mortalidad de delfines por biotoxinas

Delfines

La ULPGC publica un estudio en referencia a la mortalidad de delfines por biotoxinas y considera el cambio climático como uno de los factores desencadenantes

Centro de Referencia Europeo para la detección de biotoxinas y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria han colaborado en la realización de un estudio sobre mortalidad de delfines por biotoxinas. Los resultados de esta investigación se han publicado recientemente en la revista Frontiers in Marine Science. Es el primer estudio de referencia sobre la mortalidad de los delfines por este tipo de contaminantes naturales. Según las pruebas recopiladas, la presencia de estas biotoxinas en el mar guardaría relación con el cambio climático.

Una contribución al estudio de los efectos letales asociados a cambios ambientales

Las biotoxinas son contaminantes naturales producidos por microalgas. La prolifereración de estas especies en el mar se ha hecho más notable en los últimos años. Aunque en la mortalidad de delfines por biotoxinas influyen diferentes factores, se considera que el cambio climático podría ser también uno de ellos.

Las biotoxinas se consideran emergentes en diversos puntos del planeta, entre ellos, las Islas Canarias. Este trabajo de investigación de la ULPGC se ha centrado en la investigación del primer caso de brevetoxicosis en aguas europeas. Estas toxinas han sido las reponsables de la muerte aguda masiva de delfines en aguas insulares.

Lo curioso del caso es que esta toxina natural, procedente de de microalgas Karenia brevis es habitual en aguas más cálidas. Hasta el momento, la zona en la que su presencia era más notable se situaba en aguas del Golfo de México. Sin embargo, factores como el cambio climático y la subida de la temperatura en el agua podrían estar contribuyendo a esta movilidad.

El equipo de los patólogos veterinarios del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA) de la ULPGC ha sido el primero en publicar un estudio en referencia a estas biotoxinas.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.