Microplásticos en lubinas y doradas de acuicultura

Los resultados de un estudio de la ULL indican que los microplásticos en lubinas y doradas también afectan a peces silvestres

La distribución de los microplásticos en el medio marino es cada vez más notable. Un estudio de la Universidad de La Laguna ha puesto de manifiesto la presencia de microplásticos en lubinas y doradas de acuicultura en las granjas de Tenerife. No obstante, son unos resultados similares a los encontrados en peces silvestres.

El origen de los microplásticos en lubinas y doradas es antropogénico

El ser humano es el principal responsable de los microplásticos en lubinas y doradas localizados durante este estudio. El 56,1 % de las fibras encontradas pertenecen a fibras celulósicas, poliéster y poliacrilonitrilo, así como a otros polímeros.

En un 5,8 % de los ejemplares analizados se detectó la presencia de “marañas de microplásticos”. Estas son estructuras de mayor tamaño que podrían potencialmente obstruir el tracto gastrointestinal de los peces.

La evisceración del pescado para su consumo supone una reducción importante del riesgo de entrada de microplásticos en los seres humanos, pero no elimina del todo esta posibilidad. Se requiere, por tanto, continuar realizando investigaciones en este campo, no solo en poblaciones de peces confinadas, sino también en poblaciones silvestres del archipiélago.

86 ejemplares de pescado analizados

Para la realización de este estudio se adquirieron 86 ejemplares de pescado, 41 de doradas y 45 de lubinas, en diferentes establecimientos de Tenerife. Se procuró que el producto procediera de granjas de acuicultura de la propia isla. Todos los ejemplares fueron diseccionados en una cámara de aislamiento, procediendo a la posterior digestión del tracto gastrointestinal para la eliminación de los tejidos.

Tras la filtración del digerido, se procedió a la visualización de los filtrados en una lupa estereoscópica. Los microplásticos fueron clasificados en función de su tamaño, color y forma (parámetros que aportan información sobre su posible procedencia), y posteriormente fue identificada su composición por espectroscopía infrarroja de transformada de Fourier.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.