Microplásticos en las tortugas de La Tahonilla

Microplásticos en las tortugas

Plásticos / Cabildo de Tenerife

El análisis de los filtros de las piscinas de recuperación revela la presencia de microplásticos en las tortugas de La Tahonilla

Los ejemplares de tortuga tratados en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla (Tenerife), han ingerido residuos artificiales a lo largo de toda su vida. Los especialistas que trabajan en el centro han analizado los restos encontrados en la limpieza de las piscinas de recuperación y han confirmado la presencia de microplásticos en las tortugas que tratan. Estos materiales, presentes en el las heces de los animales, confirman que han estado tragando este tipo de residuos durante mucho tiempo.

Las tortugas marinas, las más afectadas por la contaminación con plásticos

Alejandro Suárez, veterinario de La Tahonilla, ha destacado la contaminación del mar como una de las principales causas de la presencia de microplásticos en las tortugas. Esta especie es la más castigada por este tipo de contaminación. Las tortugas confunden los plásticos con algas o medusas y no dudan en ingerirlos, una práctica que puede incluso provocarles la muerte.

“Se ha determinado que la probabilidad de fallecer de una tortuga que ingiere un pedazo de plástico aumenta el 20 % y, cuanto más come, más aumenta”, indica Suárez. En el centro se presta atención veterinaria a tortugas marinas afectadas por diferentes patologías. En las tortugas que se rehabilitan periódicamente se encuentran siempre restos de residuos artificiales.

“Debido a la ingesta continua de microplásticos se altera la microbiota gastrointestinal de los animales, lo cual altera su digestión y eso hace que acumulen gas provocando problemas de flotabilidad en el mar, lo que les incapacita para poder seguir alimentándose”, explica el veterinario. Estos plásticos están compuestos por diferentes sustancias entre las que se pueden encontrar tóxicos, que afectan de diversas formas a las tortugas.

Desde el área de Gestión del Medio Natural del Cabildo de Tenerife, de la que depende este centro, insisten en la importancia de una sociedad más concienciada. En un territorio como Canarias, tan estrechamente conectado al mar, es imprescindible velar por la protección de estos ecosistemas y contribuir a una gestión más eficiente de los residuos.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.