Más restricciones en los establecimientos debido al aumento de casos de COVID-19

restricciones

Restricciones en los establecimientos

Tenerife alcanza el nivel 4 de alerta

El Consejo de Gobierno de Canarias ha instado al consejero de Sanidad a realizar más restricciones a causa del nivel 4 de alerta sanitaria por COVID-19 en relación a los aforos y al horario de cierre.

El acuerdo tiene carácter temporal y será efectivo mañana lunes 10 de enero hasta el día 24 de enero de 2022, sin perjuicio de la posibilidad de prórroga.

Restricciones de aforos en determinadas actividades

Los aforos quedan establecidos del siguiente modo:

  • Actividades de hostelería y restauración: 75% en los espacios al aire libre y el 33% en espacios interiores.
  • La actividad cultural que no tenga la consideración de eventos multitudinarios: 75% en espacios al aire libre y 55% en espacios interiores.
  • Catas de productos alimenticios: 75% en los espacios al aire libre y el 33% en espacios interiores.
  • Establecimientos turísticos de alojamiento, en las zonas comunes: 50% en espacios al aire libre y el 33% en espacios interiores.
  • Establecimientos y locales comerciales y de actividades de servicios profesionales, abiertos al público, zonas comunes de los centros y parques comerciales: 50% en espacios al aire libre y el 33% en los espacios interiores.
  • Lugares de culto religioso, velatorios y entierros: 50% en espacios al aire libre y el 33% en los espacios interiores.
  • Academias, autoescuelas, centros de enseñanza no reglada y centros de formación: 50% en espacios al aire libre y el 33% en los espacios interiores.

Transporte público

Para el transporte público regular terrestre urbano y metropolitano de viajeros, el acuerdo establece un aforo del 75% y se reforzarán las líneas de mayor afluencia.

Asimismo, en cuanto al transporte público discrecional de viajeros en vehículos de turismos y de arrendamiento con conductor, de hasta nueve plazas incluido el conductor, el aforo máximo será del 75%, salvo que se trate de personas del mismo grupo de convivencia estable, la fila de asientos del conductor no podrá ser ocupada por ningún otro usuario. Todos los ocupantes deben llevar mascarilla y se garantizará la adecuada renovación del aire mediante la apertura de ventanas y el sistema de toma de aire exterior. No deberá emplearse la función de recirculación de aire interior del vehículo.

Práctica deportiva federada, de ámbito regional o insular

Está permitida procurando el mantenimiento de la distancia interpersonal de 2 metros siempre que sea posible, con uso obligatorio de la mascarilla. Se establece que el número de participantes en competición será el determinado en las normas específicas deportivas. En entrenamientos, el aforo deportivo estará limitado al 33%. Los aforos de público serán del 50% en espacios abiertos y el 33% en espacios cerrados.

Establecimientos comerciales minoristas de alimentación y productos de primera necesidad

Se fija en un 75% el aforo máximo en espacios cerrados en los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad que no tengan la consideración de grandes establecimientos comerciales.

Se deberá garantizar una adecuada ventilación y/o renovación del aire, se observarán escrupulosamente las medidas sobre el uso de mascarillas, mantenimiento de la distancia social y las medidas generales de higiene y para la prevención.

Desplazamientos interinsulares

El acuerdo además deja en suspenso la aplicación del apartado que establece que los viajeros de doce o más años procedentes de islas que se encuentren en nivel de alerta 4 que se desplacen a otras islas deberán acreditar la realización, en el plazo máximo de las 48 horas previas a su llegada, de una prueba diagnóstica de infección activa para SARS-CoV-2 con resultado negativo, salvo los supuestos y excepciones contemplados en la norma.

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.