Más de un centenar de viviendas afectadas por el volcán de La Palma

volcán de La Palma

Erupción del volcán de La Palma / CSIC

La lengua de lava avanza a una velocidad de 700 metros por hora arrasando con todo a su paso

No se descartan nuevos desalojos aparte de los ya efectuados entre la jornada del domingo y el lunes. La lava que expulsa el volcán de La Palma avanza con rapidez hacia el mar y ya ha arrasado más de un centenar de viviendas a su paso.

Hasta el momento de redacción de esta noticia, los servicios sanitarios no han tenido que atender a ninguna persona, según confirmaba el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres. “Lógicamente va a haber daños materiales relevantes pero lo importante es que no haya daños personales», ha subrayado el presidente autonómico.

El presidente Torres insistió en que resulta “imprescindible extremar todas las medidas de seguridad porque se dan unas circunstancias tremendamente peligrosas que afectan a terrenos, zonas agrícolas, viviendas… Hay una zona gravemente afectada por la emergencia de protección civil y, por tanto, lo importante es cuidar la seguridad y arbitrar todas los mecanismos y ayudas de las administraciones públicas debido a que los daños van a ser importantes”.

En esa línea, el titular del Ejecutivo canario pidió a la población “máxima responsabilidad y atender las consideraciones a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Seguiremos muy atentos a la evolución en las próximas horas”.

Dos fisuras en la tierra y ocho bocas: intensa actividad en el volcán de La Palma

Hasta el momento se han identificado dos fisuras en el terreno, a una distancia de 200 metros entre sí, por las que el volcán de La Palma continúa expulsando lava. Junto a estas hay al menos ocho bocas por las que el volcán se ha ido abriendo paso.

Las erupciones se concentran en la zona de Cabeza de Vaca y la lava expulsada por la tierra avanza camino del mar. En El Paso y los municipios colindantes (Tazacorte y Los Llanos) se han desalojado hasta el momento 5.500 personas y no se descarta que pueda haber más en los próximos días, dependiendo de la evolución de la lava.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.