Más de la mitad de las enfermeras canarias han sido agredidas hasta en cinco ocasiones

enfermeras canarias

Protestas de los enfermeros / SATSE

El 82,76 % de los trabajadores ha sufrido alguna agresión

Una encuesta realizada, por el Sindicato de Enfermería (SATSE), a un total de 7.359 enfermeras y enfermeros de todas las comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, refleja «el grave problema de violencia en el ámbito sanitario que se sufre el país», que no deja de lado a las enfermeras canarias.

Según la encuesta, el 82,76 % de los trabajadores consultados ha sufrido alguna agresión, ya sea física (empujones, retenciones involuntarias, puñetazos…) o verbal (amenazas, vejaciones, insultos…) a lo largo de su vida laboral por parte de pacientes y/o familiares.

El mayor porcentaje de enfermeras y enfermeros agredidos se ha registrado en los hospitales, ya que hasta en el 59,11 % de los profesionales que trabajan en este ámbito asistencial aseguran haber sido víctimas de una o más situaciones de violencia hacia su persona.

Del porcentaje de enfermeras y enfermeros agredidos, el 53,29 % lo ha sido hasta en 5 ocasiones; el 17,96 %, en una única ocasión; el 11,98 %, entre 6 y 10 ocasiones y el 16,77 % en más de 10 ocasiones.

En concreto, en los dos últimos años, marcados por la pandemia del Covid-19, han sufrido algún tipo de agresión el 69,88 % de los sanitarios.

Ambiente enrarecido para las enfermeras canarias

Los profesionales de Enfermería piensan que el ambiente laboral en los centros sanitarios y sociosanitarios, así como la relación con los pacientes, ha empeorado en los dos últimos años. Así lo manifiesta el 76 % de las enfermeras y enfermeros consultados.

Al preguntar por el tipo de agresión sufrida, y teniendo en cuenta que un tipo de agresión no excluye a otra, y que una misma persona puede sufrir distintos tipos de agresiones, incluso dentro de un mismo acto de violencia, se constata que, mayoritariamente, son los insultos (83,03 por ciento) y las amenazas (70,30 por ciento) las formas más frecuentes de agresión, seguidas de las vejaciones (40 por ciento).  En lo referido a las agresiones físicas, éstas las han sufrido el 20 por ciento de los encuestados.

SATSE recuerda la gravedad de todos estos datos, «que deberían hacer actuar de manera conjunta, coordinada y eficaz a todas las administraciones públicas y empresas sanitarias privadas, teniendo como referente una Ley estatal que luche contra esta grave lacra que afecta especialmente al colectivo de enfermeras y enfermeros por su relación más estrecha y cercana con el paciente y sus familiares».

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.