Más de 20.000 ciberataques al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

ciberataques al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

Durante las últimas semanas se han agravado los ciberataques al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, coincidiendo con la guerra en Ucrania

Desde el Consistorio hay informado de la necesidad de reforzar las medidas de seguridad. Con más de 20.000 ciberataques al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en apenas un mes, los servicios informáticos municipales se han visto obligados a incrementar la seguridad de los sistemas.

Casi 1.000 amenazas potenciales en un único día

El pasado 21 de marzo se detectaron 891 ciberataques al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Desde el Consistorio advierten de que las nuevas formas de contacto con la Administración implican ciertos riesgos que se están poniendo de manifiesto en las últimas semanas.

Ya desde el comienzo de la guerra las autoridades españolas advirtieron de la posibilidad de que aumentaran los ciberataques a organismos e instituciones. Las advertencias parecen haberse hecho realidad. Recientemente, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana también informaba de un hackeo masivo que dejaba inaccesible casi un 25 % de su información.

Invertir en más sistemas de protección

El alcalde de la capital tinerfeña ha comparecido públicamente acompañado del concejal de Presidencia y Organización, Alfonso Cabello, y asistido por el director general de Tecnología, Manuel Pérez Coca. Los tres han hecho balance de la situación tras el notable incremento de los ciberataques al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Durante su intervención, Pérez Coca señalaba la importancia de protegerse e invertir en sistemas de protección para este tipo de ataques. Con este fin el Ayuntamiento se plantea llevar a cabo un plan que se materializará en tres líneas de trabajo:

  • En un primer bloque, durante este mes de marzo, se ha promovido un plan de información dirigido al personal del Ayuntamiento. También habrá cambios en los protocolos de contraseñas, tiempos de bloqueo y análisis exhaustivo de cuentas de usuario que estén inactivas.
  • En un segundo bloque, con efectos en los próximos dos meses, estarán incluidos cambios en los sistemas de mensajería e identidades.
  • En un tercer bloque, para desarrollar antes de final de año, se mejorarán los sistemas de auditoría. También se realizarán diferentes inversiones con cargo a los fondos europeos Next Generation, por un importe global de 360.000 euros.

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.