Los tramos horarios no te harán ahorrar

tramos horarios

Tramos horarios de la luz

Después de que el Gobierno de España se pasara semanas alentando al ahorro de electricidad con el uso del ‘semáforo de la tarifa eléctrica’, los tramos horarios pierden todo su sentido

¿Recuerdas lo de dejar las lavadoras para los fines de semana, las horas valle durante sábados, domingos y festivos y los horarios óptimos para utilizar los electrodomésticos? Pues ya lo puedes ir olvidando.

El ‘semáforo de la tarifa eléctrica’ que apareció durante semanas en los medios de comunicación para convencernos de que era posible ahorrar en la factura eléctrica si se utlizaban correctamente los tramos horarios, ha perdido su razón de ser.

La brecha entre tramos se ha reducido

Uno de los principales problemas que hace que el ‘semáforo de la tarifa eléctrica’ deje de ser una medida eficiente es que la diferencia de precios se ha reducido sustancialmente entre tramos horarios. La única tendencia que se ha mantenido es que la hora más barata del día suele estar entre las 15.00 y las 17.00 horas, y la más cara entre las 19.00 y las 21.00 horas.

No obstante, con los altos precios que se han alcanzado en los últimos meses, es una diferencia que no hará que tu factura de la luz sea realmente más barata al final de mes. Seguirás pagando la electricidad que consumes a un precio desorbitado que no volverá a cifras asequibles ni con las últimas medidas puestas en marcha.

El haber marcado un tope en el precio del gas natural tendrá repercusiones en el precio de la luz. Pero los resultados están muy lejos de aquel regreso que Sánchez había prometido y que parece haber caído en el olvido: volver al precio de la luz de 2018 antes de que acabara 2021.

Lejos de estos propósitos, los tramos horarios de la luz parecen haber entrado más bien en una hora valle constante: el precio se mantiene, pero es igual de elevado en todas las horas del día, con picos especialmente altos. Un escenario en el que resulta imposible hacer cálculos sobre cuándo es la mejor hora para poner la lavadora, porque ningún tramo ofrece un coste razonable.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.