Los trabajadores canarios pierden poder adquisitivo

poder adquisitivoLa tasa interanual del Índice de Precios de Consumo alcanza el nivel más alto en 13 años y limita el poder adquisitivo de los canarios

En noviembre el IPC alcanzó una tasa interanual del 4,6 %, la más alta desde hace 13 años. Por su parte, entre enero y noviembre de este año las variaciones salariales pactadas por convenio se han incrementando tan solo en un 1,56 %. Esto supone que las personas trabajadoras en Canarias han visto mermado su poder adquisitivo en un 3,04 %.

El gas, la electricidad y otros combustibles lideran el aumento de precios

Con una subida de 44,6 %, el gas, la electricidad y otros combustibles suponen el principal cambio en la economía de los canarios. En este alza de precios, la más importante en 13 años, hay que destacar todo lo relacionado con el uso de vehículos personales, que se encuentra dentro de los bienes y servicios más inflacionistas.

Salvo en tecnología (equipos audiovisuales, telefonía e informática), donde se han registrado algunos descensos, todas las demás áreas de consumo han experimentado cambios alza que suponen una pérdida de poder adquisitivo para los usuarios.

La tasa de variación mensual de noviembre se situaba en el 0,4 %, dejando la variación en lo que va de año en el 4,6 %.

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.