Los médicos de Canarias podrían ir a la huelga en diciembre

médicos de Canarias

Médico / Alexandr Podvalny

Los sanitarios denuncian el deterioro progresivo de sus condiciones laborales

Al igual que ha ocurrido en la Comunidad de Madrid, los médicos de Canarias podrían convocar una huelga indefinida a partir del 2 de diciembre si no se llega a un acuerdo con el Gobierno de Canarias en referencia a su situación laboral.

El Sindicato Médico Canario, conformado por el Sindicato Profesional de Médicos de Las Palmas y CESM Tenerife y a su vez constituyentes de CEMSATSE en la Mesa Sectorial de Sanidad, hacían pública, esta semana, una carta dirigida al consejero de Sanidad en la que solicitan una convocatoria extraordinaria y urgente de la Mesa Sectorial para abordar una serie de cuestiones entre las que destacan:

  • Devolución de todos los recortes de 2009.
  • Incrementar el precio de la hora de guardia.
  • Crear un nuevo modelo de incentivos.
  • Aumentar la retribución por Carrera Profesional.

Las condiciones laborales de los médicos de Canarias

Los médicos canarios recuerdan «el estado de denigración del profesional médico de Atención Primaria, llevado a cabo mediante el abuso continuo por parte de las distintas consejerías de Sanidad, sea cual fuese su color político».

«En Canarias sufrimos desde hace muchos años el deterioro progresivo de nuestras condiciones laborales mientras constatamos una y otra vez el abandono crónico que nuestro colectivo«, apuntan en un comunicado.

Los médicos aseguran que, «a pesar de las buenas intenciones mostradas en las diversas reuniones llevadas a cabo, los médicos, pediatras y resto facultativos de Atención Primaria (odontoestomatólogos, psicólogos…) siguen sin ver solucionados sus problemas más acuciantes».

Las condiciones en la Atención Primaria

  • Agendas de más de 30 pacientes, siendo habitual en muchos Centros de Salud agendas de inicio de 35 a 40 pacientes. En centros que no disponen de servicio de incidencias, se alcanzan cifras superiores a los 45-50 pacientes por jornada ordinaria.
  • Numerosos Centros de Salud carecen de Servicio de Incidencias para la asistencia de los pacientes sin cita, cuando superan de manera habitual cifras de entre 15 a 20 e incluso 30 fueras de hora (FH)/día.
  • Adaptación de los Servicios Normales y especiales de Urgencias (SNU y SEU) a las necesidades reales. En el caso de los SNU aumentar el número de efectivos por equipos, en función de ratios máximos médico/paciente; 40 pacientes/16 horas y 60 pacientes/24 horas,
  • Ausencia de triajes eficientes para la gestión del paciente sin cita en los centros de salud.
  • Desigualdades en las condiciones laborales entre los médicos de una misma gerencia.Profesionales pertenecientes a una misma gerencia, con el mismo contrato, el mismo salario y las mismas responsabilidades, soportan cargas asistenciales muy superiores por el hecho de trabajar en determinadas áreas de salud o centros de salud.

 

El Ilustrador

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *