Las Palmas de Gran Canaria sube los precios de los servicios funerarios

servicios funerarios

Cementerio de San Lázaro

El PP denuncia que los costes del fallecimiento de un familiar van a subir una media de unos 300 euros anuales

Denuncian fraude en la gestión del cementerio de SCTF

La portavoz del Partido Popular del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, ha calificado de “inoportuno” y “desproporcionado” el aumento de los precios públicos por servicios funerarios aprobado esta semana por el grupo de gobierno municipal, al pasar a tener un coste medio un 21,4 % superior.

La edil popular recuerda que este anuncio coincide con un momento en que Cáritas nos alerta de la situación de pobreza en Canarias. “Desde luego, el don de la oportunidad no es una cualidad del Partido Socialista”, ironiza Luzardo, que lamenta que “sobre todo para las personas más vulnerables, quienes más lo sufrirán, los costes del fallecimiento de un familiar van a subir una media de unos 300 euros anuales.

Costes de los servicios funerarios

Según explican desde el PP, un nicho medio en concesión por 99 años, el más usado en la ciudad, tiene actualmente un coste de 1.300 euros y con este incremento va a pasar a 1.600 euros. Además, subirán las tarifas de tapado de nicho y de exhumación e inhumación de restos unos 35 euros.

Actualmente, cuando la concesionaria entiende que ha entrado en desequilibrio económico tiene que justificarlo y el Ayuntamiento, en caso de aceptarlo tras revisarlo minuciosamente, “lo asume con las ingentes cantidades de dinero que tiene en sus arcas”, explica Luzardo.

A todo esto hay que sumar el conflicto que el Ayuntamiento arrastra con la concesionaria desde el año 2007 a cuenta de la tasa de mantenimiento de nichos, conflicto que supone el pago de sentencias recurrentes del Ayuntamiento a la concesionaria y que debía haberse abordado en conjunto con esta subida de tarifas que la empresa pretende.

“Acceder a la petición de la concesionaria sin contraprestación alguna para el Ayuntamiento y sin que se presente una solución global a toda esta concesión es erróneo”, añade la portavoz popular, quien insiste es que esta decisión “es un error” y que provocará “aún más problemas a las familias del municipio para enterrar a sus familiares”.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.