Las nuevas compras por Internet obligan al autodespacho o a pagar al transportista

 compras por Internet A partir del 1 de julio se podrían producir cobros abusivos por parte de los transportistas que realizan entregas en Canarias

Con la modificación de la Orden BOC 151/2016 que suprimía la obligatoriedad del DUA en importaciones inferiores a los 150 euros, las compras por Internet en Canarias serán muy diferentes. A partir del 1 de julio, el usuario tendrá la opción de hacer el autodespacho o de solicitarle al transportista que se encargue de dicho trámite, con el coste correspondiente.

El Gobierno de Canarias insiste en que se trata de una medida necesaria para ofrecer a los compradores la opción de evitar los cobros de las empresas. No obstante, este cambio podría suponer un aumento en las tarifas que cobran los transportistas por ofrecer este servicio.

Hacer el autodespacho será “fácil y sencillo”

La web desde la que podrá realizar el trámite del autodespacho (Vexcan) se encuentra todavía en pruebas. El objetivo es simplificar el proceso para que cualquier usuario pueda completar sus compras por Internet proporcionando la documentación necesaria sin necesidad de intermediarios.

No obstante, dicho portal está registrando numerosos fallos que ya han sido reportados a la Agencia Tributaria de Canarias. Su directora, Raquel Peligero, asegura que se está trabajando en la mejora de la web y que, a partir del 1 de julio, realizar el autodespacho será tan sencillo como introducir el número del envío y el del DNI.

Hasta ahora, la responsabilidad de esta documentación recaía sobre los transportistas y, a pesar de ello, algunos ya cobraban una tarifa extra al comprador. Con este cambio en la norma el transportista podrá aplicar la tarifa que considere conveniente y el usuario que no sepa o no pueda realizar el autodespacho, no tendrá más opción que abonarla si quiere recibir sus paquetes en casa.

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.