Las misteriosas aguas rosa de un lagunillo conquense

misteriosas aguas rosa

Lagunillo de las Tortugas / cuencanews.es

La tonalidad es producto de una bacteria y de la bajada de las temperaturas

Finalmente la ciencia ha resuelto uno de los enigmas que mantenía intrigados a los vecinos de Cañada del Hoyo en Cuenca. Desde 2018, el Lagunillo de Las Tortugas ha estado presentando una coloración rosada que había despertado el interés de los medios de comunicación y de la población en general. Las causas de este cambio no se habían esclarecido hasta hace apenas unos días, cuando se confirmo que las misteriosas aguas rosa eran consecuencia de una bacteria.

Thiocapsa, la bacteria detrás de las misteriosas aguas rosa

Los expertos que llevan estudiando el tema de las misteriosas aguas rosa de Lagunillo de Las Tortugas finalmente han dado con la clave. Se trata de la Thiocapsa, una bacteria que se encuentra a metro y medio de profundidad y que emerge con la bajada de las temperaturas.

La Thiocapsa consume de forma anaeróbica los sulfatos presentes en el agua y esto provoca la aparición de esas misteriosas aguas rosa, especialmente durante el invierno. En realidad, el agua más profunda tendría esta coloración durante todo el año, pero en época de frío, por efecto de la inversión térmica, se concentrarían en la superficie.

Los análisis hidroquímicos realizados entre 2018 y 2021 han permitido llegar a estas conclusiones. Mientras tanto, el Lagunillo de Las Tortugas se ha convertido en un importante atractivo turístico de la zona. Un tesoro natural que se suma a la belleza de este complejo lagunar que ha servido como reclamo para los visitantes así como un interesante dinamizador económico de la zona.

Este cambio químico eventual seguirá manteniéndose en este lagunillo si las condiciones ambientales son las mismas. En cualquier caso, las autoridades y los vecinos advierten de la importancia de preservar la integridad del paisaje ante la llegada constante de visitantes.

 

 

El Ilustrador

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *