Las aguas residuales de Adeje y Arona se aprovecharán para el riego agrícola

aguas residuales de Adeje y Arona

EDAS Adeje-Arona / Cabildo de Tenerife

Inversión millonaria para transformar las aguas residuales de Adeje y Arona en aguas de riego de calidad

Los vertidos incontrolados amenazan las playas este verano

La inversión insular de 8,7 millones de euros en la Estación Desalinizadora de Agua Salobre (EDAS) de Adeje supondrá un cambio importante en los sistemas de riego del sur de Tenerife. Con este proyecto se pretende convertir las aguas residuales de Adeje y Arona en aguas de calidad destinadas al riego agrícola. Según la descripción del proyecto, este sistema permitirá el aprovechamiento del 100 % de las aguas residuales urbanas para abastecer al sector primario.

Las aguas residuales ya se depuran desde 2019

Durante la visita a las obras de la Estación Desalinizadora de Agua Salobre (EDAS) de Adeje, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha subrayado que las aguas de la comarca sur de la isla ya se depuran al 100 % desde 2019. Con este nuevo impulso a la estación desalinizadora lo que se pretende es darle un tratamiento especial a las aguas residuales de Adeje y Arona que permita su reutilización en la agricultura.

Con estas obras se prevé aumentar el volumen de tratamiento de agua regenerada en 16.500 m3 diarios con lo que la estación aportará más de 25.000 m3 de agua regenerada al día. El presupuesto de la ampliación asciende a 8.716.320 euros y es aportado en su totalidad por el Cabildo. La obra está incluida dentro del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) y FDCAN. Estas obras se iniciaron en noviembre de 2021 y tienen previsto finalizarse en octubre de 2023.

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.