Lanzarote, campo de entrenamiento para astronautas

astronautas

Ejercicios en Lanzarote / PANGAEA 2022 Credits ESA-A.Romeo

Lanzarote se une a otras zonas de Noruega, Italia y Alemania para albergar los ejercicios de la Agencia Espacial Europea

El entorno del Volcán del Cuervo fue escenario el pasado jueves de la presentación de la quinta edición del programa de entrenamiento geológico y astrobiológico en análogos planetarios para astronautas PANGAEA, que la Agencia Espacial Europea (ESA) está llevando a cabo desde hace unos días en Lanzarote.

«Nos sentimos muy honrados del regreso de la Agencia Espacial Europea con motivo de un nuevo programa de entrenamiento», ha celebrado la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, mostrando igualmente su satisfacción porque «la singularidad de nuestros paisajes volcánicos y su gran parecido al territorio lunar hayan convertido a Lanzarote en uno de los mejores campos de entrenamiento del mundo para astronautas, geólogos y científicos».

Tal es así que todas las ediciones del programa PANGAEA han pasado por la isla y, como se ha anunciado en la rueda de prensa, la Agencia Espacial Europea está muy interesada en renovar el acuerdo de colaboración suscrito en su día con el departamento de Geoparque Lanzarote y Archipiélago Chinijo para estos entrenamientos, el cual finaliza en este 2022. De esta forma, Lanzarote seguirá estando en el foco de la carrera espacial durante los próximos años.

Astronautas aprendiendo la mejor manera de explorar la Luna y Marte

Durante unos días, el astronauta de la Agencia Espacial Europea, Alexander Gerst, y la veterana astronauta de la NASA y miembro del selecto Equipo Artemis, Stephanie Wilson, acompañados de científicos planetarios e ingenieros, han estado preparándose en Lanzarote para aprender la mejor manera de explorar la Luna y Marte.

El entrenamiento ha consistido en una combinación de clases teóricas y expediciones simulando misiones en el espacio, en las que han aprendido a desenvolverse en entornos geológicos, adquiriendo habilidades de geólogos de campo para obtener datos científicos, reconocer rocas interesantes y evaluar los lugares más probables para encontrar rastros de vida tanto en la Tierra como en otros planetas. Además, han aprendido cómo comunicarse con el equipo científico en la Tierra y probado tecnología para el futuro.

Alexander Gerst, es geofísico, vulcanólogo y comandante de la Estación Espacial Internacional en 2018. Ha pasado más de 5.700 amaneceres y atardeces en el espacio. Además, también realizó exploraciones subterráneas como parte del entrenamiento CAVES de la ESA en el año 2019.

«Mientras estamos hablando la misión Artemis ya está preparada para salir y en un futuro podrán ir a sitios como el que tengo detrás mía pero en otro lugar del planeta», ha asegurado Gerst.

Stephanie Wilson, que forma parte del Equipo Artemis, un grupo selecto que se prepara para próximas misiones tripuladas a la Luna, podría convertirse en la primera mujer en pisar esta superficie. Ha participado en tres misiones del transbordador espacial a la Estación Espacial Internacional y ha registrado más de 42 días en el espacio.

 

 

El Ilustrador

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *