La unidad de atención a personas vulnerables realiza más de 1.000 intervenciones

personas vulnerables

La UPAL comenzó a funcionar en 2016 / Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

La Unidad de Protección y Acompañamiento Local ha asistido en un año a 223 mujeres víctimas de violencia de género

La Unidad de Protección y Acompañamiento Local (UPAL) de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, una unidad específica para la atención y el apoyo a personas vulnerables, ha realizado un total 1.186 atenciones desde marzo del pasado año hasta la actualidad.

La UPAL está formada por profesionales especializados que se dirige fundamentalmente a personas mayores, menores, víctimas de violencia de género o doméstica y otros colectivos en situación de desprotección.

El concejal de Seguridad, Josué Íñiguez, ha explicado el aumento de las cifras de atención a personas vulnerables: «En 2019 se realizaron 895 intervenciones, en 2020 se atendieron 943 casos y el año pasado superamos los 1.072».

Atención a personas vulnerables

En concreto, desde marzo del año pasado hasta la actualidad los agentes de la UPAL han asistido a 223 mujeres víctimas de violencia de género.

Los policías, además de atender a las personas que lo precisan, las acompañan y les facilitan información sobre los recursos policiales, sociales y administrativos que tienen a su alcance.Estos agentes, que también realizan labores de prevención y seguimiento, han dado un servicio especializado a las víctimas de violencia de género garantizando una atención integral y eficacia en su protección.

Otra de las misiones principales de esta unidad policial de Las Palmas de Gran Canaria es la atención a la infancia y adolescencia en situación de vulnerabilidad. En este sentido, la UPAL ha intervenido en 214 casos de menores en situación desatención familiar o de absentismo escolar, realizando seguimiento en cada caso.

La UPAL ha asistido desde marzo de 2021 a 216 personas mayores, una atención centrada en intervenir en aquellos casos de ancianos que están desatendidos por sus familiares más directos. Asimismo, la UPAL ha realizado 93 actuaciones con personas sin hogar y 36 intervenciones por violencia doméstica.

Además, la UPAL ha realizado funciones como la de facilitar información a las personas que pueden pertenecer a cualquier colectivo en riesgo de vulnerabilidad o exclusión social por motivos de odio (colectivo LGTBI, mujeres prostituidas, aporofobia), para que puedan iniciar su defensa legal.

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.